Título:

"Fotoperiodismo. Apuntes para su estudio"

Autor:

MARTÍNEZ MOSCOSO Dolores Marisa

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora propone discutir en torno a dos preguntas: ¿qué es el fotoperiodismo? y ¿de qué manera intervienen el fotoperiodista, la organización periodística y el medio social en la construcción de las fotografías que nos muestran los diarios cotidianamente? La autora cuestiona la tradicional concepción de la fotografía de prensa como un "relleno" de planas, y sugiere un tratamiento complejo para comprender la producción de la nota fotográfica como un proceso en el que intervienen el fotorreportero, la organización periodística y las fuentes informativas.

Anexos:
Título:

"La producción de la nota roja en Guadalajara"

Autor:

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Mónica

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora ejemplifica y cuestiona un fenómeno mediático actual: la nota roja gana cada vez más espacios en los programas informativos. Con algunos hallazgos de su investigación, la autora revela, entre otros aspectos, los valores noticiosos que privilegian los medios de comunicación en Guadalajara, el perfil general de los reporteros que cubren esta información y el status del género en el trabajo periodístico que se hace en Guadalajara, un género de notas que no se pueden guardar, porque "el muerto no te aguanta".

Anexos:
Título:

"Las noticias, factores de percepción de la realidad: estructuras de conocimiento".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor sostiene que las agendas informativas de los medios orientan en gran medida la percepción que tenemos de la realidad, y nos presenta, además de una revisión teórica testimonios de periodistas para fundamentar su conclusión respecto de que la organización de los medios, la institución es el elemento determinante en la configuración de la información noticiosa.

Anexos:
Título:

"Periódicos mexicanos en Internet".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor reporta un análisis de los periódicos digitales mexicanos con base en 28 categorías, diseñadas para medir las cuatro características que deberían de tener: a) calidad informativa, b) aprovechamiento de las herramientas interactivas, c) diseño de servicios especializados para los lectores y d) comercialización. Una de sus conclusiones es que el futuro de la prensa digital es incierto, además de que su mercado es reducido, pues se encuentra concentrado en las grandes ciudades del país y entre las clases alta y media alta; los medios en línea no hacen uso de todos los recursos posibles y se mantienen desactualizados, con lo que no podrán entrar en la dinámica comercial que los haga rentables.

Anexos:
Título:

"Prácticas periodísticas en Aguascalientes. Un acercamiento a las rutinas de producción noticiosa".

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor contribuye a la construcción de una sociología de la producción noticiosa en México, al presentarnos avances de sus resultados de tesis de maestría en este artículo. En su trabajo encontramos hallazgos que confirman cómo esta industria sigue lógicas de producción similares a las de cualquier parte del mundo, pero también se nos ofrecen informaciones que ilustran las especificidades del proceso productivo de una ciudad media mexicana en plena expansión económica y cultural. Las noticias locales en Aguascalientes muestran una realidad fragmentada, oficializada, marcada por los intereses comerciales y políticos de la localidad.

Anexos:
Título:

"Medios: la reforma legal pendiente ante el nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta en su artículo que para esbozar una agenda que guíe la reforma legal necesaria en México en el nuevo régimen presidencial, se requiere, primero, identificar las causas legales de la compleja y sinuosa relación entre medios, periodistas y Estado en México.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre periodismo en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora sostiene que en nuestro país los fenómenos periodísticos no han sido abordado hasta ahora como objetos de estudio complejos. Hace un recuento de los trabajos académicos en la materia y señala la necesidad de analizar e historiar el periodismo contemporáneo mexicano, así como de discutir académicamente en torno a la conceptualización de la investigación sobre el campo. Invita a pensar el periodismo del siglo XX y propone para ello una agenda temática que permita comenzar esta titánica tarea.

Anexos:
Título:

"Mujeres buscan dignidad en los dos lados de los medios"

Autor:

SANT´ANNA Francisco

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

En su reseña sobre la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas, el autor nos acerca a la desconocida realidad de miles de mujeres periodistas que hay en el mundo, en busca de igualdad y respeto profesional.

Título:

El reality show como constructo de la realidad social local: el caso de Ciudad Desnuda Jalisco

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El presente documento abarca la etapa del inicio y final de un programa televisivo que probablemente marcó en alguna medida la televisión en Jalisco, como lo fue el programa "Ciudad desnuda", que corresponde al género conocido como reality show. Según la autora se trata de un estudio pionero en su carácter de investigación empírica sobre la organización productora del género reality show.

Título:

Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.

Autor:

BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.

Anexos: