Título:

Diferentes, Desiguales y Desconectados: mapas de la interculturalidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2005

Descripción:

España

El texto de García Canclini es una propuesta para entender los cambios que se han registrado desde la caída del "muro berlinés" y el paso de Naciones-economías cerradas a la globalización económica, política y cultural en la cual vivimos. La interacción, intercambio, migraciones y recomposiciones de la cultura y las culturas es el eje de su análisis. Se resalta la necesidad de eliminar las desigualdades, reconocer las diferencias y reconectar a las sociedades por medio de nuevos horizontes teóricos, este libro contiene análisis sobre teorías socioculturales y fracasos políticos; recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

Lectores, espectadores e internautas.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007

Descripción:

España

Las definiciones de lector, espectador e internauta expresan modelos o formas de apropiación e interacción con el mundo a partir de productos culturales (cultura), cada definición, expresa al igual, una forma de representación del mundo, de la sociedad y del yo. Gran tensión se forma cuando todas las formas conocidas de producción convergen en el formato digital encarnado en la computadora (ordenador), de esa forma, es el internauta nuevo modelo de sujeto de producción y de consumo representado por la unión de ambos aspecto en un todo interactivo.

Título:

"Diversidad y concentración en el espacio audiovisual iberoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una breve entrada al asunto de la diversidad cultural, se presentan algunos de los principales temas de discusión y preocupación en la agenda iberoamericana, con respecto al papel o, más bien, papeles, que juegan las industrias culturales, especialmente los llamados medios audiovisuales, en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos en el área, marcados por una dialéctica entre la diversidad y la concentración. Se señala que las fuerzas del mercado han probado favorecer los procesos de concentración mediática y, por lo tanto, no contribuir a que prevalezca la diversidad. Los datos empíricos presentados aquí no son exhaustivos o sistemáticos (o, por cierto, muy actuales), sino principalmente ejemplificantes.

Anexos:
Título:

Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

TORRES ESPINOSA Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.

Título:

"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.

Título:

"Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiencias iberoamericanas de la televisión pública"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CORONA José Manuel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

Lo que subyace al deseo de «medir» a las audiencias es la esperanza de que esa información, de alguna manera, sea útil para mejorar contenidos o usar a conveniencia por los productores o creadores audiovisuales, lo cual no está garantizado. Se tiene que partir del reconocimiento de que las métricas sólo sirven cuando son interpretadas correctamente (y no a conveniencia de los analistas o creadores), de manera que un conjunto de datos sea significativo para los creativos, productores o encargados de tomar las decisiones en los sistemas mediáticos contemporáneos. Por ejemplo, de qué sirve saber que tal o cual contenido generan cierta cantidad de interacciones virtuales digitales a través de redes sociales, si esa información no se puede traducir en una mejor comprensión de lo que eso significa para la manera en que se produce, comparte o valora cierto contenido audiovisual.

Título:

Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2006

Descripción:

España

El texto de Raúl Trejo enfoca su análisis, como el título lo indica, a la Sociedad de la Información, el libo consta de tres capítulos, el primero es una reflexión sobre los desniveles planetarios en la distribución del acceso a las nuevas tecnologías y sus beneficios; el segundo es una reconstrucción-definición del concepto de Sociedad de la Información, "para saber de qué estamos hablando"; el tercero es una descripción de 20 rasgos de la Sociedad de la Información: desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, y conocimiento. Más información sobre Raul Trejo y su trabajo: http://raultrejo.tripod.com/

Anexos:
Título:

Conflictos interculturales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

La interculturalidad ya no se limita a países vecinos. Se globalizó creando interdependencias para las que no estábamos preparados. Por más que los guardianes de fronteras erijan nuevos muros, los africanos, los asiáticos y latinoamericanos siguen llegando a Estados Unidos y Europa. Los libros, las músicas y artes visuales se comunican mundialmente, aunque los mercados ofrecen oportunidades desiguales al norte y al sur. Los textos reunidos en este libro fueron producidos por artistas, escritores, críticos y teóricos de las artes, antropólogos y comunicólogos, con el fin de examinar interdisciplinariamente las formas actuales de interculturalidad en las relaciones entre países, culturas y disciplinas.

Título:

"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.

Anexos: