Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

From na' to know: Power, epistemology and the everyday forms of state formation in Mitontik, Chiapas (Mexico)

Autor:

MORIN ZAMBRANO Isabel

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis es una historia etnográfica de los procesos mutuamente reforzantes de la expansión masiva de la escuela y de la centralización política en la comunidad maya de Mitontik, Chiapas. A diferencia de otros enfoques, esta tesis no enfatiza los efectos silenciadores de las formas metropolitanas y de las prácticas institucionales. "Na'", el término tzolzil para conocimiento, se emplea tanto para significar la persistencia de las formas comunicativas locales como para analizar esa persistencia. Como el ethos de Bateson y el habitus de Bourdieu, el na' refiere al conocimiento practicable, demostrable y habitual, al punto de ser característico.