Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

Spanish language radio and chicano internal colonialism.

Autor:

GUTIERREZ Felix Frank

Fecha:

1976

Idioma:

en

Descripción:

USA

La utilización de metodologías sobre estructuras de poder institucional permite realizar un estudio sobre las características de la radio en español en Estados Unidos analizando estas características desde el marco conceptual del colonialismo interno. Además de describir la organización interna, programación y funcionamiento de las radiodifusoras, el autor se propone determinar a través del análisis empírico el grado de validez de los conceptos sobre colonialismo chicano para los estudios sobre comunidades chicanas que interactúan con instituciones de comunicación masiva.

Título:

Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano

Autor:

NAVARRO DE MACIAS Martha A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.

Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

Stylistic tendencies in three contemporary Mexican composers: Manuel Enriquez, Mario Lavista and Alicia Urreta

Autor:

WAGAR Carol Jeannine

Fecha:

1986

Descripción:

USA

El propósito de esta tesis es discutir y analizar las tendencias estilísticas de los tres compositores mexicanos contemporáneos, que según la autora representan tendencias fuertes en la escena musical mexicana. Se encontró que las obras de Enríquez documentan la continua evolución de su propio estilo, influido por tendencias "internacionales". Mario Lavista también ha sido influido por estas tendencias, aunque su preocupación es mayor por desarrollar nuevas técnicas para instrumentos tradicionales y por la "belleza" en la música. La obra de Urreta es extremadamente pluralista y contiene también tendencias internacionales. Por ello los tres son representantes de la corriente internacionalista en México.

Título:

Representación y para-representación: Las narrativas políticas en México. Un análisis retórico.

Autor:

CORONA GUTIÉRREZ Ignacio

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis explora la representación de "lo político" en las narrativas que tratan sobre la caracterización de las relaciones de poder, las luchas sociales y las versiones contestatarias de la historia. Su afirmación central establece que las representaciones de "lo político" necesariamente son construidas por medios retóricos tanto en los discursos públicos oficiales como en las narrativas políticas. El análisis incluye discursos del presidente Luis Echeverría, así como un corpus heterogéneo de narrativas políticas de escritores destacados como Carlos Montemayor y Elena Poniatowska.

Título:

Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico

Autor:

LAWSON J. Chappell H.

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.

Título:

Between lettered, popular, and mass cultures: Intellectuals and the public sphere in Mexico and Puerto Rico. A reading of the works of Carlos Monsivais, Cristina Pacheco, Edgardo Rodriguez Julia and Ana Lydia Vega

Autor:

PÉREZ ORTIZ Melanie Ann

Fecha:

1999

Descripción:

USA

México y Puerto Rico emprendieron procesos de industrialización en los años cuarenta. En ese contexto, el sector de las intelligentsias en ambos países redefinió la estructura y alcance de sus intervenciones en sus respectivos campos culturales, en parte como reacción a lo que percibieron como una pérdida de su influencia pasada en la sociedad. Con la emergencia de los medios masivos hubo otros productores de discursos sociales para competir con ellos. Se analizan cuidadosamente los escritos de los mexicanos Carlos Monsiváis y Cristina Pacheco y de los puertorriqueños Edgardo Rodríguez Juliá y Ana Lidia Vega, en búsqueda de las reconceptualizaciones alternativas de la cultura y de los rituales que produce.

Título:

The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.

Autor:

MAYO John K.

McANANY Emile G.

KLEES Steven J.

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.