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- Se encontraron 104 documentos.
- Título:
"La otra muerte de Althusser"
- Autor:
ALVARADO JIMÉNEZ Ramón
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al registrar la muerte física de Althusser, se hace un breve homenaje a su vida de intelectual, que se relaciona con los momentos principales de su historia personal. Se subrayan las repercusiones de sus ideas en el escenario político de Francia y en las obras de sus discípulos.
- Anexos:
- 54.pdf (95.6KB)
- Documento número 54
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:27:41 p. m.
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- Título:
"Que la semiótica puede también ser una dicha"
- Autor:
DORRA Raúl
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
1991 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al considerar que el objeto de la semiótica no es el signo sino el sentido, Greimas promovió una extensión de esta disciplina que abarca todo el espectro de la cultura. No obstante que sus contornos no son precisos, él la aborda con un rigor afín al de la filosofía analítica, como si el propósito central fuera la formalización de relaciones entre unidades abstractas. Ahora Greimas ofrece un libro que nos obliga a pensar todo otra vez. Esta obra quiere que la semiótica se hermane con la otra filosofía y sea concebida como una resemantización de la vida.
- Anexos:
- 56.pdf (431.2KB)
- Documento número 56
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:34:04 p. m.
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- Título:
"Lingüística y comunicación social".
- Autor:
NETHOL Ana María
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1979 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se revisa el desarrollo histórico de la lingüística, en cuya primera etapa se estudiaba el lenguaje y la organización de la lengua sin tener en cuenta la determinación social. Hacia los sesentas, la lingüística comienza a internarse en el dominio del sentido, se ocupa de la problemática social en la consideración de los hechos del lenguaje, se interna en los hechos del discurso y comienza a desarrollarse la semiología como estudio de los sistemas de significaciones.
- Anexos:
- 1543.pdf (1.3MB)
- Documento número 1543
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:56:42 p. m.
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- Título:
"Del objeto percibido al objeto construido: el saber sobre la práctica, sistemas y mundos posibles".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1999 (jun.)
- Descripción:
Colima
Desde un enfoque de ecología profunda, el autor, contempla distintas facetas del tiempo y del espacio derivadas en gran parte de una crisis de percepción. El autor reflexiona en torno a la manera en que los seres humanos, y hasta grandes instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada del mundo, una percepción de la realidad inadecuada, para tratar con un mundo globalizante e interconectado desde la perspectiva sistémica, donde las únicas soluciones visibles son aquellas que resulten sostenibles. Galindo promueve un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento y en nuestros valores; y se mueve hacia un nuevo paradigma que invita a reflexionar sobre la percepción y la memoria, al plantear la reconstrucción del pasado para configurar, construir y reconstruir "mundos posibles" y "probables" en situación de movimiento que generan el sentido de la vida social.
- Anexos:
- 2670.pdf (1.8MB)
- Documento número 2670
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
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- Título:
"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad. Hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1998
- Descripción:
León
El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en tres apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).
- Anexos:
- 2672.pdf (927.2KB)
- Documento número 2672
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
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- Título:
"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1998
- Descripción:
Argentina
El autor se refiere en este texto a algunas experiencias de científicos sociales que después de trabajar con los instrumentos legitimados por su disciplina, se interesaron en otros campos, admitieron preguntas de procesos migratorios o de la interculturalidad generada por los medios. Se refiere con mayor extensión a los procesos de dos autores: cómo Clifford Geertz pasó de concentrarse en el conocimiento local a interesarse por los collages interculturales, y qué le pasó a Pierre Bourdieu cuando quiso probar su teoría de los campos y de la distinción sociocultural en el estudio de la televisión.
- Anexos:
- 2712.pdf (1MB)
- Documento número 2712
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
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- Título:
"Sujeto del mundo, sujeto del conocimiento. O de las perspectivas para construir conocimiento en un mundo social complejo"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2003 (primavera)
- Descripción:
León
El autor pone el acento en aquello que permanece oculto al realizar un trabajo de investigación, e invita a indagar en quien indaga, es decir, cuál es la manera de ver, pensar la realidad, de conocer y lo hace explorando acerca de los cambios en la actitud de generación de conocimiento desde diferentes concepciones: el pensamiento reflexivo o de segundo orden, la ciencia no clásica, así como a partir de los cambios del mundo y la manera como ha ido ganando en complejidad.
- Anexos:
- 4463.pdf (2.4MB)
- Documento número 4463
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
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- Título:
“La tienda de la ciencia”
- Autor:
JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa
GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.
- Anexos:
- 6039.pdf (521.9KB)
- Documento número 6039
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:16:19 p. m.
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- Título:
“De la información y la cognición a la comunicación y el sentido: la naturaleza de la integración Cibersemiótica”
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo centra su atención en las implicaciones teóricas que tiene la propuesta cibersemiótica para el estudio del sentido, la comunicación y la cognición tomando como base el trabajo desarrollado por el danés Søren Brier. Se presenta el desarrollo histórico y epistemológico de la teoría de la comunicación desde el punto de vista de la teoría matemática de la comunicación, la cibernética y la semiótica en un intento por mostrar cómo estas perspectivas se integran para pensar y conceptualizar a la comunicación y la producción de sentido desde un punto de vista semiótico y cibernético.
- Anexos:
- 6060.pdf (146.9KB)
- Documento número 6060
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 05:02:00 p. m.
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- Título:
“La pluralidad epistemológica y el lenguaje como bases para la generación de conocimiento en los estudios con comunidades infantiles”
- Autor:
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Dar una respuesta explicativa al aquí y al ahora de los momentos históricos de la humanidad y sus conflictos es y seguirá siendo uno de los mayores retos asumidos por el científico social al momento de abordar sus objetos de estudio. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la evolución de la ciencia y las producciones generadas en ésta dependen en gran medida de la apertura que se muestre en las comunidades científicas para el acceso al conocimiento bajo estrategias que no son las tradicionales en su disciplina de estudio. En este sentido, el presente trabajo defiende la pluralidad epistemológica y el uso del lenguaje como vías para el estudio de comunidades infantiles desde la perspectiva de la comunicación.
- Anexos:
- 6061.pdf (125.1KB)
- Documento número 6061
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 05:06:22 p. m.
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