- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.
- Documento número 303
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:19:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.
- Anexos:
- 305.pdf (224.3KB)
- Documento número 305
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.
- Anexos:
- 307.pdf (443.5KB)
- Documento número 307
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.
- Anexos:
- 314.pdf (251.2KB)
- Documento número 314
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tres acercamientos a la educación audiovisual. Apoyos para la enseñanza en ciencias experimentales.
- Autor:
ARREGUIN J.L.M.
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, orientado al apoyo de profesores de enseñanza media, comienza por ubicar la sistematización en el guión pedagógico, etapa de organización de contenidos y medios para el empleo de materiales audiovisuales de apoyo a la educación, por parte del profesor. En segundo lugar se proporciona un ejemplo de programa, "realizado con eficacia", que atiende las indicaciones de la primera parte. Por último, incluye un ejemplo de plática con láminas de retroproyección.
- Anexos:
- 353.pdf (110.4KB)
- Documento número 353
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la tecnología educativa.
- Autor:
CASTAÑEDA YÁÑEZ Margarita
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se ha considerado más importante enseñar al maestro cómo estructurar pedagógicamente el contenido que transmitirá al alumno, que mostrar el empleo de técnicas cinematográficas, radiofónicas o de otra naturaleza. Así mismo se destaca el carácter de la tecnología, que constituye un medio y no un fin, el cual, lejos de desplazar al elemento humano, requiere de su participación activa y constante.
- Documento número 373
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:06:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación: un nuevo enfoque.
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro reúne una serie de ensayos sobre las estrategias de comunicación, su enseñanza universitaria, la comunicación educativa, la participación, la comunicación popular y la investigación-acción en la comunicación rural. Destaca el planteamiento de la organización como sistema de comunicación y el concepto de "sociosíntesis" propuestos.
- Documento número 445
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:58:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "
- Autor:
BARCENA María Teresa
CÁZARES Antonio
GRANADOS Gloria
HERRERA Cecilia
MORFÍN Catalina
RAMÍREZ Román
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.
- Anexos:
- 454.pdf (541.2KB)
- Documento número 454
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los desfases en la comunicación educativa".
- Autor:
BECERRA ONTIVEROS Raúl
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor parte del supuesto de que la comunicación educativa debería permitir al educando ser partícipe de su propia educación en la medida que los conocimientos que obtenga le permitan la comprensión de su realidad y, con ello, la producción de nuevos conocimientos. Con el objeto de sistematizar la discusión de los problemas que afronta la comunicación educativa, los agrupa en el desfase entre la forma y el contenido de la comunicación masiva, y el proceso de conocimiento y comunicación respecto de la realidad.
- Documento número 468
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación como un problema de comunicación".
- Autor:
BIRÓ Carlos E.
- Fecha:
1976 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo es una reflexión sobre la educación contemporánea, que llega a la conclusión de que en un mundo rápidamente cambiante ya no basta que un sistema educativo le confiera conocimientos sólidos a sus educandos. Es necesario que además les transmita una actitud que les será necesaria para sobrevivir: que tienen que mantener afilada su capacidad de aprender indefinidamente. El mensaje central de la educación del futuro no será el conocimiento mismo, sino el aprender a aprender.
- Documento número 493
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:29 p. m.
- Enlace directo a este documento