Título:

"'Mañana te hablo': la deixis temporal en el acto de la promesa y su entorno cultural"

Autor:

RALL Marlene

Colaborador:

(UNAM FFL)

Fecha:

1993 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Observaciones personales a las que se aúnan los resultados de dos encuestas, muestran que el significado de la promesa en México está asociado a las actitudes y nociones acerca del tiempo que reinan en la cultura de este país. Revelan, así mismo, que la promesa cumple una función fática. Estas razones explican que muchas veces los mexicanos no se vean obligados por sus promesas. La reflexión sobre ello profundiza los cuestionamientos sobre la idea de universales pragmáticos.

Anexos:
Título:

Comunicación oral. Elaboración de discursos informativos

Autor:

McENTEE Eileen

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es resultado de la experiencia de la autora como profesora de Comunicación en público en el ITESM. Presenta la forma de preparar mensajes. Aunque la discusión está enfocada hacia la elaboración del mensaje oral, también se aplican los principios presentados para la redacción del trabajo científico.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.

Anexos:
Título:

El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

HERNÁIZ ARCE María Begoña

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.

Título:

"Comunicación interpersonal y masificación".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la psicología social es comunicación, puesto que ve al individuo en intercambio, en diálogo, no sólo con sus semejantes sino con todo su ambiente natural. No sólo el acto de comunicación es motor y objeto de estudio de la psicología social, también lo son los fenómenos que caracterizan a la moderna sociedad de masas. Las masas en acción fueron la piedra de toque de la psicología a principios de este siglo.

Anexos:
Título:

"Comunicación verbal y comunicación no verbal, dos formas inextricablemente unidas en el animal humano".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa los principales aportes de la reciente investigación norteamericana al estudio de nuevas áreas de la comunicación no verbal: la cinésica, las características físicas, la conducta táctil, el paralenguaje, los artefactos, los factores del entorno, la proxémica.

Título:

"El lenguaje de la acción corporal".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de estudios en el campo de la Kinésica, y en general de la comunicación no verbal, que más que un espontáneo conjunto de señales emocionales, constituye un sistema íntimamente vinculado con el de la comunicación verbal. No obstante que cada cultura tiene su propio lenguaje corporal y no hay gestos universales, cabe citar a Birdwhistell: "el hombre es un ser multisensorial, que algunas veces se expresa con palabras".

Título:

"Identificación del nivel de funcionamiento organizacional. Comunicación individual y grupal"

Autor:

BIANCHI Héctor

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este capítulo es presentar de manera relativamente sistematizada, las técnicas a las que podemos recurrir para obtener información relevante en el campo de la comunicación humana; la intención de este capítulo no es la descripción y análisis de las aportaciones realizadas en esta área, sino más bien englobarlas.

Título:

La comunicación personal. Más allá de la apariencia.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.

Título:

La importancia de la información en el proceso de la negociación. Una aportación de la psicología del conflicto social.

Autor:

COVARRUBIAS TRASLOSHEROS Ana Cristina

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presente está dividida en dos partes. La primera contiene una discusión teórica, enfocada desde el punto de vista sociopsicológico, del conflicto social. Y la segunda presenta un reporte de la investigación experimental realizada acerca del proceso de negociación.