- Resultado de buscar: subject:"Economía"
- Se encontraron 194 documentos.
- Título:
En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.
- Documento número 1292
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:54:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.
- Documento número 1427
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:16:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Caracterización de la publicidad (Comentario)".
- Autor:
VIDAL Nuria
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.
- Anexos:
- 1705.pdf (498.1KB)
- Documento número 1705
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:23:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria de la TV en el desarrollo económico".
- Autor:
GUTIÉRREZ NAVA Aníbal
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor analiza el papel de la industria de la televisión como una actividad ubicada dentro del sector de servicios en el desarrollo económico del país. Para ello, vincula el papel de la industria de la televisión con de las etapas de crecimiento económico del país.
- Documento número 1720
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:30:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este texto es resumir críticamente los elementos básicos de una de las aproximaciones existentes al estudio del desarrollo y del cambio social: lo que llamamos globalmente "el enfoque de la modernización por difusión" (de capital, de tecnología, de instituciones y valores, según sea el acercamiento disciplinario del estudioso). Si bien hay un cierto acento en los estudios sobre el papel atribuido a la educación y en particular a la comunicación social en los procesos de modernización, el análisis cubre principalmente los programas de investigación más globales de las ciencias sociales "oficiales" porque aquellos emergen y se conforman teórica, metodológica e ideológicamente a partir de éstos. El valor explicativo y praxeológico de este grupo de teorías se encuentra en franca crisis.
- Anexos:
- 1939f.pdf (4.1MB)
- Documento número 1939
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:26:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.
- Anexos:
- 1986.pdf (4.5MB)
- Documento número 1986
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:26:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Temores y expectativas de los medios impresos ante el TLC".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1992 (sep-oct.)
- Descripción:
México
No hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio. A diferencia de otras industrias, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no las existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En ésta, la apertura comercial llegó antes que el TLC.
- Documento número 2071
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alacena publicitaria".
- Autor:
ZAMORA CASILLAS Yolanda
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Descripción:
México
Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.
- Anexos:
- 2130.pdf (301.5KB)
- Documento número 2130
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Audience reactions to rural instructional television series in Central México.
- Autor:
ZULOAGA ALBARRÁN Alberto
- Fecha:
1972
- Descripción:
USA
Algunos de los propósitos de este estudio son: 1) examinar la bibliografía correspondiente al papel de la comunicación de masas en el desarrollo económico, 2) examinar las posibilidades e implicaciones de el uso de la televisión en las áreas rurales de los países en general con bajo desarrollo, y de México en particular y 3) Examinar la bibliografía sobre reportes de investigación en el uso de la televisión instruccional.
- Documento número 2148
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía, democracia y justicia social en la sociedad mexicana: 1971-1994".
- Autor:
ANDRADE CARREÑO Alfredo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor realiza una caracterización de los principales procesos que han contribuido a transformar la sociedad mexicana en el periodo comprendido entre 1971y 1994. Para ello centra su atención en cuatro facetas: la economía, la política, la cultura y la vida social.
- Documento número 2219
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento