- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.
- Documento número 221
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:10:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.
- Documento número 239
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opinión pública y comunicación social".
- Autor:
AGUILAR VILLANUEVA Luis
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para reconstruir selectivamente la historia mexicana posrevolucionaria de la comunicación social, de sus acciones y omisiones, de sus logros y nudos problemáticos, al autor le pareció apropiado y fecundo traer a la memoria el desarrollo del ámbito público en nuestra nación, abierto por los hacederos de la Independencia, Reforma y Revolución, así como enmarcar los órganos, las formas y las actividades de la comunicación social mexicana (prensa, radio, televisión, cine) de este siglo en la dinámica histórica y, como tal, compleja y conflictiva, de la formación y transformación del ámbito público.
- Documento número 269
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:32:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discursividad didáctica y cognición".
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el discurso didáctico producido a través de los medios audio-escrito-visuales la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctico-semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplias (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.
- Anexos:
- 304.pdf (392KB)
- Documento número 304
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de difusión y poder político: el caso francés.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se elabora un triple examen de la función que desempeñaron los medios de difusión franceses, sobre todo la radio y la televisión -los diarios en menor medida-, durante los períodos 1979-81, 1981 y 1981-82. En el primer período se analiza la ofensiva reaccionaria y la respuesta izquierdista en los medios; en el segundo, la batalla política resuelta con la victoria de los socialistas; en el tercero, las contradicciones entre el poder socialista y los medios gaulistas. Aquí se habla también del surgimiento de las "radios libres" y de las dificultades de Le Monde.
- Documento número 313
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:25:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.
- Anexos:
- 355.pdf (77KB)
- Documento número 355
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:14:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estado y comunicación social.
- Autor:
ARRIAGA Patricia et. al.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
El papel fundamental de los medios de comunicación como instancias económicas, políticas y sociales ha sido profusamente señalado. Sin embargo, este señalamiento ha sido poco diversificado hacia análisis que atiendan casos y propuestas concretas. Este libro no solamente toma en cuenta los alcances y mecanismos de la industria cultural en el continente, sino que revela cuál es la injerencia del capital extranjero en cada uno de los sectores que la integran, así como los intereses nacionales y la intervención del Estado en este proceso. Los ensayos reunidos de Heriberto Muraro, Rafael Roncagliolo y Lourdes Ávila, Gustavo Esteva, José Baldivia, Patricia Arriaga y Enrique Quibrera reconocen un compromiso común: transformar los medios de comunicación en un espacio de participación colectiva y democrática.
- Anexos:
- 358.pdf (74.7KB)
- Documento número 358
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:16:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.
- Autor:
ARRIETA ABDALLÁ Mario
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.
- Anexos:
- 360.pdf (191KB)
- Documento número 360
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:03:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".
- Autor:
ARRIETA ERDOZÁIN Luis
- Fecha:
1977 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.
- Documento número 361
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:03:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formas de manejo de la radio y la televisión".
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala las diferencias entre los sistemas comercial, estatal y mixto de la radio y la televisión operantes en diferentes partes del mundo y como ilustración, presenta cuadros sinópticos de diferentes sistemas radio televisivos: el de Inglaterra, el de Italia, el de Francia y el de Alemania Federal.
- Anexos:
- 381.pdf (667.3KB)
- Documento número 381
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:09:17 p. m.
- Enlace directo a este documento