- Resultado de buscar: subject:"Oferta y demanda"
- Se encontraron 66 documentos.
- Título:
Acercamiento a la demanda de formación entre profesionales del periodismo en Jalisco.
- Autor:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (DECS)
- Fecha:
1997
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se presente el marco metodológico de la investigación cuyo objetivo es integrar un perfil de profesionales del periodismo en Jalisco, potencialmente aspirantes a un programa académico, con relación a sus necesidades de formación, con la finalidad de determinar el tipo de oferta docente adecuada para dicha población, así como su viabilidad en términos operativos y financieros. Al final se muestran los resultados.
- Anexos:
- 2528.pdf (5.7MB)
- Documento número 2528
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La agenda televisiva en Guadalajara".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El artículo analiza la programación de los canales de televisión en las segunda ciudad de México: Guadalajara. El autor muestra que hay tres estaciones locales en Guadalajara: dos privadas (una de Televisa, una independiente) y una pública del gobierno estatal. Adicionalmente la ciudad recibe las señales de cinco redes nacionales: tres de Televisa y dos de televisión Azteca. Aunque hay ciertas diferencias entre las estaciones los hallazgos muestran el enorme predominio del entretenimiento, siendo la ficción el contenido más recurrente. En comparación con años anteriores se encuentra que la programación importada se ha incrementado, especialmente la de Estados Unidos. La programación latinoamericana en particular las novelas, también muestran una dieta televisiva de Guadalajara. Un doble patrón de centralización y globalización parece ser el principal rasgo de la televisión en Guadalajara.
- Documento número 3382
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La agenda televisiva en la perla tapatía".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996 (nov-ene.) 1997
- Descripción:
México
El autor describe la agenda de la industria televisiva en Guadalajara, un agenda donde el entretenimiento está por encima de la información. En este artículo se brinda información sobre la procedencia de la programación por canales televisivos y por géneros.
- Documento número 3384
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.
- Anexos:
- 3404.pdf (545KB)
- Documento número 3404
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:56:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor presenta un balance actualizado de la oferta televisiva en México, destacando los flujos globales y la especificidad regional en este proceso, que debe ser estudiado para poder comprender la otra cara de la moneda, la recepción o el llamado consumo.
- Anexos:
- 3413.pdf (4.9MB)
- Documento número 3413
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La cultura en México, I: cifras clave.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.
- Documento número 21
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:11:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1989
- Descripción:
México
El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.
- Documento número 289
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:11:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes de intercambio videográfico, un tema para analizar"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo la autora juzga necesario darse a la tarea de explorar la circulación de los mensajes propios del video, de manera particular las producciones culturales. Aconseja el establecimiento de redes tendentes a satisfacer una distribución idónea y operativa donde la permuta de productos entre instituciones y grupos daría la pauta.
- Anexos:
- 383.pdf (627.9KB)
- Documento número 383
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:29:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión por cable: el caso mexicano.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.
- Anexos:
- 389.pdf (7.6MB)
- Documento número 389
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:31:14 a. m.
- Enlace directo a este documento