- Resultado de buscar: subject:"Análisis cuantitativo"
- Se encontraron 111 documentos.
- Título:
"Las redes de citación como elemento de construcción del campo científico: análisis de la comunicación política en México"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En el artículo, se comprende la estructuración objetivada del campo científico de la comunicación política en México, a partir de la citación que existe en las publicaciones. Para este propósito, se utilizó la bibliometría y la modelación de sociogramas usando la técnica del análisis de redes sociales (ARS). Se realizó una sistematización documental de escritos de 1970 a 2012, que generó un corpus de 99 publicaciones localizadas en portales de acceso abierto: el Centro de Documentación en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la base de datos brasileña Scientific Electronic Library Online. El análisis permitió observar, a partir de los datos, un campo relativamente intrincado y activo en las redes de citación, así como la existencia de una dinámica pluridisciplinar cuando se cita a autores externos al campo, sobre todo, del campo de las ciencias políticas. Se encontró que existe un entramado con una dependencia mutua regular en su estructuración, en especial, por el intercambio de capitales de reconocimiento y relación. El estudio propone una metodología que puede resultar pertinente para estudios comparativos entre países o áreas de conocimiento, en el reconocimiento de la comunicación entre los investigadores y la construcción social del conocimiento.
- Anexos:
- 7830.pdf (804.7KB)
- Documento número 7830
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:10:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.
- Autor:
SOTO TREVIÑO Miguel Ángel
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.
- Documento número 8015
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 02:10:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análsis de la industria cultural del anime japonés en México a través del fenómeno del fansub.
- Autor:
GUTIÉRREZ LIZARDI Alejandro
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio involucra la exploración del fenómeno de la animación japonesa y el fansub de manera cualitativa, a partir de la Hermenéutica Profunda de Thompson (1999) y del “diamante cultural” propuesto por Griswold y retomado por Inés Cornejo (2003). Es el primer estadio para la posterior elaboración de una propuesta de investigación cuantitativa en la que se analice el consumo de anime y su impacto en México. Como limitaciones encontramos que la información documental y el análisis sobre animación japonesa abordará la temática desde una perspectiva occidental del fenómeno. Los datos aquí recabados abarcan el periodo de tiempo de 1980 hasta 2014 y el análisis se enmarca en México.
- Documento número 8022
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 06:40:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Peligros, riesgos, incidentes y accidentes en la línea de producción de Pastas La Moderna: comunicación del anticuidado
- Autor:
ISIDRO GONZÁLEZ Misael
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo aborda los temas de peligros, riesgos, incidentes y accidentes de la línea de producción de pastas La Moderna, se observan desde el punto de vista de la comunicación dentro de la organización, así también se tiene presente la comunicación estratégica con el fin de tratar este tema. El punto de partida que se tiene es el análisis de la cultura organizacional para ello se toma como base las ideas del autor Geert Hofstede quien nos permite entender el tipo de cultura que se tiene dentro de la organización.
- Documento número 8024
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 06:48:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de contenido de la prensa regiomontana en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en el 2003
- Autor:
CANO GARZA Ángel Eliseo
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Esta investigación se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de la información generada por la prensa regiomontana respecto a las campañas electorales a la gubernatura del Estado de Nuevo León en el 2003. El estudio fue sustentado en la teoría del establecimiento de la agenda cuyo postulado principal establece que los medios de comunicación difunden cierta información que influye de manera indirecta en los receptores. Sin embargo solamente se analizó la información de la prensa y no se comparó con los efectos que genera en la audiencia. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La muestra fue conformada por los dos diarios de mayor circulación: El Norte y Milenio. Se realizó el estudio durante el último mes de las campañas electorales por la gubernatura, del 4 de junio al 3 de julio del 2003, que correspondieron a treinta ejemplares por cada medio.
- Documento número 8040
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 03:48:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología
- Autor:
YARTO WONG María del Consuelo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.
- Documento número 8055
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 10:07:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Internet como esfera pública para la participación y la deliberación ciudadana. El caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2 tomos)
- Autor:
BERNAL CALDERÓN Gabriela
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo.
- Documento número 8057
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 10:35:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.
- Documento número 8110
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:37:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio Ciudadana, del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica"
- Autor:
PALACIOS GUERRA Isaac
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La producción radiofónica es trabajar con el sonido, un oficio que se convirtió en profesión; una especialización comunicativa, una actividad imaginativa: un arte. Es también un ejercicio multidisciplinario que a menudo desafía lo teórico y se aventura en la experimentación del ensayo y el error. Un conjunto de elementos que se conjugan para un objetivo en común: la realización y transmisión de un contenido auditivo que alcanza la trascendencia cuando llega a su destino, el escucha. El siguiente texto tiene por objetivo plasmar el devenir y los avatares que en materia de producción radiofónica se han dado en Radio Ciudadana, desde la perspectiva de quien llegó a esa emisora como ciudadano coordinador de un contenido infantil, después como productor de la emisora y más tarde como responsable de enlace con los equipos ciudadanos.
- Documento número 8122
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 11:03:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como factor del intraemprendimiento: El caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México"
- Autor:
ALCARAZ MUÑIZ Ana Paola
- Colaborador:
UASLP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito del presente estudio es identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una Institución de Educación Superior (IES) pública. Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados del análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que el factor de “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores observados; sin embargo, se encuentran en un nivel ni de acuerdo ni en desacuerdo A partir de este estudio, se sugiere que las IES deberían de adoptar una cultura intraemprendedora, a partir de propiciar estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar sus procesos.
- Documento número 8266
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:07:30 a. m.
- Enlace directo a este documento