- Resultado de buscar: subject:"Análisis cuantitativo"
- Se encontraron 111 documentos.
- Título:
"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"
- Autor:
MONTGOMERY Louise F.
- Fecha:
1985
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.
- Anexos:
- 6239.pdf (434KB)
- Documento número 6239
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 05:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de la migración internacional en la redefinición de prácticas locales, un enfoque desde la comunicación. El caso de El Progreso, Yoro, Honduras
- Autor:
CABALLERO POSAS Cecilia María
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En razón de su realidad socioeconómica, los países poco desarrollados como Honduras, han creado condiciones de exclusión social y desigualdad de oportunidades para grandes sectores de la población. En es te contexto, la emigración ha surgido para muchos, como una alternativa de progreso, como una válvula de escape lo que ha generado una diáspora hacia Estados Unidos, que actualmente representa más del 10% de la población nacional. El crecimiento y el dinamismo de las migraciones contemporáneas a nivel mundial encuentran su causa en las múltiples transformaciones globales de las últimas décadas. En virtud de las actuales tendencias, la migración contemporánea se ha constituido en un fenómeno social, cultural y económico de gran relevancia, donde sus causas y sus consecuencias han despertado gran interés. La migración contemporánea tiene impactos en diferentes ámbitos
- Anexos:
- 7996.pdf (1.9MB)
- Documento número 7996
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:32:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila
- Autor:
FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?
- Documento número 8058
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 10:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".
- Autor:
CELIS DE LA CRUZ Martha
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.
- Documento número 25
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:01:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).
- Documento número 275
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
FREGOSO PERALTA Gilberto
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.
- Anexos:
- 338.pdf (122.4KB)
- Documento número 338
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.
- Documento número 339
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.
- Anexos:
- 668.pdf (6.4MB)
- Documento número 668
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:53:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Broadcasting in Mexico".
- Autor:
EMERY Walter B.
- Fecha:
1964 (summer)
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio pretende hacer una descripción de las dimensiones cuantitativas de la radiodifusión en México y reportar la naturaleza de los programas de radio y televisión. Para tal propósito, el autor se basó en documentos oficiales y en entrevistas a funcionarios, abogados, educadores y administradores de estaciones comerciales y no comerciales. Hace ver que la radiodifusión en México es mucho más comercial que en los Estados Unidos debido al bajo costo de los anuncios y porque la radio es altamente competitiva en muchos mercados. Como punto final, reconoce que hace falta mucha investigación cuantitativa para obtener un retrato completo de la radiodifusión mexicana.
- Documento número 730
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:11:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.
- Anexos:
- 1360.pdf (2.3MB)
- Documento número 1360
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento