- Resultado de buscar: subject:"Artes audiovisuales"
- Se encontraron 86 documentos.
- Título:
Simbolismo de los colores en la población urbana de la Ciudad de México.
- Autor:
MENDOZA AYALA Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la presente investigación se buscó determinar el simbolismo de los colores para la población urbana de la Ciudad de México, la cual presenta características culturales propias. Los resultados son representativos de dicho grupo, presuntamente distintos a los de otros que eventualmente hubieran podido considerarse: por ejemplo las sociedades rurales y las sociedades transicionales que conviven en la misma Ciudad de México.
- Anexos:
- 7232.pdf (2.9MB)
- Documento número 7232
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 01:17:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.
- Anexos:
- 7253.pdf (2.2MB)
- Documento número 7253
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:45:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La creación cinematográfica
- Autor:
BREWSTER RAMÍREZ Stephanie
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.
- Anexos:
- 7258.pdf (8MB)
- Documento número 7258
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teleseries y digitalización: ¿estrategia del medio para enfrentar la crisis?"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
Universidad La Salle Ciudad de México
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es la caracterización de las series de televisión en el marco de la digitalización, particularmente desde los procesos de convergencia, transmedialidad y multipantalla para, en un segundo momento, reflexionar sobre las características de las nuevas audiencias en el marco de las nuevas modalidades de fruición. Finalmente, explora los parámetros del debate sobre la calidad del género y su eventual migración de “series” a “hiperseries”.
- Anexos:
- 7291.pdf (380.8KB)
- Documento número 7291
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 08:37:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Usos del registro audiovisual en investigación social"
- Autor:
NAVARRO SMITH Alejandra
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este trabajo discute conceptual y metodológicamente algunos usos alcances del registro audiovisual en la producción de conocimiento en ciencias sociales. Las reflexiones se contextualizan desde los escenarios de investigación concretos en los que la autora ha trabajado usando el video de modo sistemático a lo largo de 20 años.
- Anexos:
- 7296.pdf (399.5KB)
- Documento número 7296
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 09:11:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
REYNAGA BERUMEN Paulina
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.
- Anexos:
- 7306.pdf (771.8KB)
- Documento número 7306
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:15:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"
- Autor:
ZAVALA SCHERER Diego
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.
- Anexos:
- 7412.pdf (394.4KB)
- Documento número 7412
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:46:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
SÁNCHEZ SOTO Miguel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro tiene como punto de partida reflexionar sobre la relevancia del análisis cinematográfico en la era de la cultura visual. Nos interesa cuestionarnos sobre si podemos o no seguir hablando de cine cuando nos referimos a productos realizados para otros medios y si estos otros medios condicionan sus formas o sus temas. Creemos imperante revisar qué tipo de métodos de análisis se ajustan mejor a estas otras formas y qué implicaciones tienen con relación a la tradición fílmica.
- Anexos:
- 7663.pdf (4.1MB)
- Documento número 7663
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:51:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Barbarossa - Bar(bar)ossa - Barbossa: La permanencia de la Leyenda Negra como discurso de otredad"
- Autor:
LEETOY Salvador
VÁZQUEZ LIÑÁN Miguel
- Colaborador:
(ITESM GDL)
(Universidad de Sevilla)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este ensayo presenta una discusión sobre apropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra, una narrativa de los siglos XVI y XVII usada como estrategia de propaganda dirigida a cuestionar las pretensiones imperiales de España. Primero, se hace una revisión de las razones geopolíticas y políticas de representación que ideológicamente desacreditaban a España como parte de un proyecto civilizatorio europeo, para en su lugar identificarlo como un Otro interno. Posteriormente, se abordan reapropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra a través de la serie fílmica de The Pirates of the Caribbean en donde se hace eco de una tradición discursiva que retoma clichés y estereotipos originados de políticas de representación de la Leyenda Negra.
- Anexos:
- 7786.pdf (217KB)
- Documento número 7786
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:39:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formas de interacción entre jóvenes de origen étnico en Monterrey con relatos audiovisuales extranjeros de ficción mediados por los medios de comunicación"
- Autor:
MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La pregunta que origina este artículo responde a la manera en que se da la interacción entre jóvenes pertenecientes a grupos étnicos y que migraron a Monterrey y a algunos relatos audiovisuales extranjeros de ficción que consumen. Los resultados del análisis discursivo de entrevistas narrativas se utilizan para discutir las teorías del neoinstitucionalismo y el marco de la domesticación. El argumento es que si bien parece haber una cultura del mundo emergente por el origen del contenido de los medios audiovisuales que consumen los jóvenes de origen étnico, el análisis discursivo de la manera en que consumen dicho contenido sugiere más una diversidad cultural latente.
- Anexos:
- 7828.pdf (565.7KB)
- Documento número 7828
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:06:05 p. m.
- Enlace directo a este documento