- Resultado de buscar: subject:"Distrito Federal"
- Se encontraron 274 documentos.
- Título:
"Excélsior, el golpe final".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al revisar el caso de Excélsior, este artículo postula que el 8 de julio de 1976 culminó la principal y más orquestada acción externa contra un periódico que se conoce en la historia de la comunicación colectiva no sólo de México sino del mundo entero. Ese día, bajo la cubierta de un conflicto interno resuelto, por lo demás, en forma ilegal se silenció una peculiar tentativa de expresión pública, disonante del coro unánime que constituye el resto de los cotidianos que se publican en la ciudad de México. El autor, protagonista de los hechos que relata, sintetiza la conclusión de algunos observadores nacionales y extranjeros: el golpe final contra la tentativa de un periodismo democrático que se había instaurado en Excélsior fue asestado por el poder público.
- Anexos:
- 1192.pdf (1.3MB)
- Documento número 1192
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".
- Autor:
ACEVEDO Marta
- Fecha:
1985 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.
- Anexos:
- 177.pdf (341.8KB)
- Documento número 177
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:53:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y poder en México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo pretende esclarecer el origen, la filiación y la tendencia ideológica de los periódicos diarios de la ciudad de México. Se narra la historia de cada uno de ellos; se ubica la situación actual de la prensa en general; se distingue entre los diarios que funcionan como sociedades anónimas de los que lo hacen como cooperativas; se explora el proceso de toma de decisiones en la prensa nacional y se mencionan los consorcios financieros e industriales dominados por quienes manejan la prensa empresarial.
- Anexos:
- 194.pdf (1.5MB)
- Documento número 194
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:57:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.
- Documento número 264
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación al estudio de la prensa diaria mexicana".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se reportan los resultados de un estudio descriptivo de nueve diarios matutinos de la ciudad de México. En el estudio se tocaron tres grandes áreas: morfología, contenido y administración. Entre las conclusiones destaca que los diarios analizados no proporcionan al lector un panorama global, de conjunto, con criterios claros, de los acontecimientos de cada día, ni siquiera de los más importantes. También que casi no proporcionan información de los estados de la República; en cambio, sí llega relativamente gran cantidad de información suplementaria del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos.
- Anexos:
- 268.pdf (1.1MB)
- Documento número 268
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:58:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura y televisión: de las comunidades de referencia a la producción de sentido en el proceso de recepción".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la primera parte de este trabajo se discute teóricamente el proceso de la recepción televisiva, enfatizando el papel de la familia y de la escuela como comunidades de apropiación en ese proceso. Esta discusión se ilustra con resultados de la investigación que con mayor amplitud se describe después. En la segunda parte se contextualizan los resultados de la investigación realizada durante 1988 en siete escuelas de la ciudad de México, cuyo objeto fue conocer la apropiación televisiva de audiencias infantiles de diferentes estratos socioculturales y la mediación ejercida por sus "comunidades" en la interacción con la televisión.
- Documento número 415
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:44:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1968
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.
- Anexos:
- 613.pdf (87.9KB)
- Documento número 613
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.
- Anexos:
- 618.pdf (351.9KB)
- Documento número 618
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nacionalismo, educación y medios de comunicación.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.
- Documento número 648
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediómetro: Hábitos de lectura de periódicos en el Valle de México".
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si bien más de dos terceras partes de los informantes residentes en el Valle de México declaran que leen algún periódico, diversos indicadores producto de la Primera Encuesta sobre Medios de Comunicación en el Valle de México, efectuada en el Gabinete de Estudios de Opinión, permiten afirmar que, en general, el hábito de lectura de los medios impresos entre los ciudadanos de esta conurbación es limitado, ya que confiesan aproximarse a dichos medios de manera esporádica, dedicándoles poco tiempo y realizando una lectura completa de la información que se proporciona.
- Anexos:
- 669.pdf (6.3MB)
- Documento número 669
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:53:38 p. m.
- Enlace directo a este documento