- Resultado de buscar: subject:"Fotografía"
- Se encontraron 56 documentos.
- Título:
"Migrantes retornados: acechando su vida"
- Autor:
FORTUNY LORET DE MOLA Patricia
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El vocablo acechar en español yucateco, tiene tres acepciones, “1 Ver, mirar, con la idea de asomarse [...] 2 Visitar, pasar a saludar a alguien de manera rápida [...] 3 Espiar, observar de manera discreta sin que alguien se dé cuenta: ¿Qué estas acechando ahí? Además de verbo puede ser sustantivo si decimos acechón, o en forma diminutiva acechoncito (Güemez Pineda 2011). Es en estos tres sentidos que utilizo la noción acechando en el título de esta presentación, que en ninguna de las tres acepciones tiene un significado negativo, sino más bien quiere decir incompleto, inacabado, fluido, en movimiento. Acechamos a los migrantes yucatecos en breves momentos de su vida, los visitamos en muchas ocasiones con diversos objetivos en mente, observamos con cautela la cotidianidad de sus quehaceres, escuchamos fragmentos de sus historias de ahí y de aquí. Los antropólogos, acompañados o no de una cámara, casi siempre jugamos un poco el papel de “espías” (Castañeda 2014) de los sujetos sociales que observamos.
- Documento número 8132
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 12:46:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The discursive representations of Borderlands: an analysis of visual culture and conceptions of place occurring at the US-Mexico border
- Autor:
KOFOED Emily Sue
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Geographical borders represent a clash of cultures. Those inhabiting or moving through borderlands struggle to maintain a sense of place and, in turn, an understanding of cultural collective memory. This project strives to understand how the vis ual and discursive elements that constitute the U.S. Mexico border function rhetorically to communicate difference and establish place. By utilizing a social semiotics perspective, I analyzed visual rhetoric of the U.S. - Mexico border in the form of photographs and maps produced in both the United States and Mexico. Additionally, a theory of cultural memory was used to explore the confluence of events and rhetorical phenomena that shape the U.S.- Mexico border, and allow the U.S.-Mexico border to shape the rhetoric of the countries it divides. I argued that borders are inherently rhetorical and the intersection of visual elements, culture, place and memory make borders important to understand from an anthropological, and geographical perspective, as well as a rhetorical one. This project holds political and social implications for the relationship between the United States and Mexico, and reveals key findings regarding how cultural identity is negotiated in fragmented places like borderlands.
- Documento número 8277
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 08:20:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Passing: an ethnography of status, self and the public in a Mexican border city
- Autor:
YEH Rihan
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Mexico’s Split Public Sphere In 1930, Robert Redfield wrote, “Mexico is in no small part modern... In the more sophisticated villages of the north, in the middle classes in the cities everywhere, are to be found a people much like the masses in our own country. They not only can read, but they do read. The folk hear rumor; these people read the news” (1930: 3). With this last sentence, he gives the basic division with which this dissertation will be concerned, though in a context very different from the one Redfield was familiar with: contemporary Tijuana, a fast-paced border city of some two million people and an integral part, however segregated by the international boundary, of the vast metropolitan constellation that is southern California. Through a detailed analysis of texts and interactions, the chapters collected here trace ethnographically the relation between two publics: one that takes shape through the genres of communication associated with the classic bourgeois public sphere (rational debate, for instance, as well as news-reading) and another that depends on genres of rumor. The border brings out not just the importance of the nation for these publics, but that of state recognition: the first public imagines itself as documented, that is, with papers to cross the border legally, while the public of hearsay imagines itself as undocumented.
- Documento número 8305
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 12:46:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lotería urbana. Un juego para pensar la ciudad.
- Autor:
REGUILLO Rossana (Ed.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los autores ofrecen un recorrido analítico por la concepción de la ciudad. Son tres estupendos textos que presentan tres ciudades en un solo escenario: el urbano. Los tres coinciden en la dificultad para captar la complejidad que encierra la diversidad de las experiencia urbano. Monsivais reconoces que la ciudad desafía las previsiones y da cabida a lo inesperado; Reguillo advierte que no puede ser dibujada en un mapa sin relieve; Martín Babero nos enseña la movilidad y la fluidez de la ciudad,
- Anexos:
- 170.pdf (297.7KB)
- Documento número 170
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:50:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La fotografía: imagen de la realidad o una manera de ver".
- Autor:
BLANCO Lázaro
- Fecha:
1977 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El argumento principal de este artículo establece que existen dos elementos que permiten valorar a la fotografía como una interpretación humana del mundo: la relación entre la cámara y el objeto fotografiado y la decisión subjetiva del fotógrafo para captar los eventos. La fotografía significa un trozo del continuum espacio-tiempo, imposible de ser captado por una pintura.
- Documento número 494
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El origen de la fotografía en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ Manuel de Jesús
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporte de una investigación histórica que, a través de la hemerografía, rastrea los orígenes de la fotografía en México, que se remontan a experimentos en Chiapas en 1805. Relata el proceso de implantación de los daguerrotipos, entre 1839 y 1840. Las primeras fotografías tomadas en México se imprimieron en el puerto de Veracruz, y desde su ingreso al país el proceso de la fotografía fue considerado como una de las bellas artes.
- Anexos:
- 1258.pdf (1MB)
- Documento número 1258
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:12:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"María Félix, pabellón de la imagen".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1993 (feb-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
María Félix: la mujer y la leyenda, la belleza como una alianza entre naturaleza y voluntad. Con motivo de la aparición de un libro de fotografías de esta mujer-mito, editado por RTC, la Cineteca Nacional y la CGCS de la Presidencia de la República, el ensayista proporciona algunos elementos para comprender la magia y el misterio de los que María Félix ha sabido rodearse.
- Anexos:
- 1501.pdf (8.3MB)
- Documento número 1501
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fotografía y símbolos de identidad nacional".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Qué nos muestra realmente una reproducción fotográfica? ¿un mito? ¿una realidad? En ambos casos la fotografía, ese arte del ilusionismo, conlleva una gran responsabilidad ante la historia y el espectador. El autor nos habla de todo esto al hacer el análisis de cómo percibimos los elementos formales de una imagen fotográfica en concreto.
- Documento número 1633
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:55:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiología de los mensajes foto-periodísticos.
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este ensayo es plantear aspectos iniciales para el análisis de las fotografías periodísticas. Pretende, con base en los elementos fundamentales proporcionados por la corriente semiológica actual, ofrecer pasos prácticos para el análisis. Se trata, entonces, de determinar, a través del análisis semiológico de las fotografías periodísticas, ciertos aspectos de la política informativa de los periódicos, y la forma en que cada uno de ellos elabora, maneja o interpreta las noticias de un mismo hecho político de relevancia nacional.
- Anexos:
- 1816.pdf (22.2MB)
- Documento número 1816
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.
- Documento número 2376
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento