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- Título:
La Iglesia como aparato ideológico y de Estado en la Nueva España (1800-1815).
- Autor:
PASOS Tzahacil
VIGUEIRA Natividad
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Un análisis de la institución eclesiástica y la función que desempeña al interior de las sociedades, particularmente en la Colonia novohispana, entre 1810 y 1815, época en que se registra una fuerte crisis política por la independencia de España.
- Documento número 1638
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:56:59 p. m.
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- Título:
"La patria y el catecismo".
- Autor:
MIRANDA GUERRERO Roberto
- Fecha:
1996 (dic.)
- Descripción:
Colima
Este artículo presenta un análisis y una interpretación reflexiva de la concepción de nación y patriotismo, basado en el catecismo que fue usado por los educadores en la doctrina cristiana durante el Porfiriato. La institución educativa al constituirse en una de las principales transmisoras de la filosofía liberal y catecismo religioso es seleccionada como el contexto, donde se hace evidente el conflicto entre la Iglesia y Estado por imponer, la primera los principios morales, y el segundo valores nacionales y patrióticos.
- Anexos:
- 3083.pdf (5MB)
- Documento número 3083
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
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- Título:
"Prensa y poder eclesiásticos en el siglo XIX".
- Autor:
CAMARILLO CARBAJAL Ma. Teresa
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este estudio histórico, a partir de la guerra de independencia el periodismo sufrió un importante cambio y, de básicamente informativo, como se había mantenido durante casi tres siglos, se transformó en político y polémico. La Iglesia, involucrada en la vida política desde siempre, recurrió a él como uno de los elementos para conservar, consolidar y aún extender su poder. A lo largo del siglo XIX, sus órganos periodísticos se multiplicaron a grado tal, que sus títulos son de los más numerosos existentes en la Hemeroteca Nacional. En este trabajo se analizan las publicaciones periódicas religiosas estrictamente consideradas como tales. Del análisis se desprende que la Iglesia en México ha recurrido a la prensa en función del poder, y que en el periodo estudiado, la Iglesia propugnó el aglutinamiento de los fieles por medio de la palabra escrita.
- Anexos:
- 528.pdf (397.5KB)
- Documento número 528
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:34:22 p. m.
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- Título:
Discurso, identidad y poder en la construcción de una identidad religiosa: la Luz del Mundo.
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Ángela Renée
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El interés fundamental que guía este estudio es el análisis y la interpretación del papel que las prácticas de comunicación juegan en la creación, preservación y transformación de una realidad religiosa: la Iglesia de La Luz del Mundo, en su sede de la Hermosa Provincia en Guadalajara. Este análisis puede ayudar a entender la producción de la cultura a través de las mediaciones existentes en tres procesos de producción simbólica: discurso, identidad y poder. La tesis fue premiada por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
- Anexos:
- Documento número 679
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:03:51 p. m.
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- Título:
"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994 (dic-mar.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.
- Anexos:
- 67.pdf (1.6MB)
- Documento número 67
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:34:22 p. m.
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- Título:
"El catolicismo en Guadalajara: ¿un templo en el que habitan muchos dioses?"
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para desarrollar un análisis que le permita explicar los procesos de privatización de la identificación religiosa de los católicos tapatíos, la autora construye un modelo propio a partir de tres modelos teóricos, relaciona los niveles de pertenencia con los imaginarios religiosos para establecer la eficacia que pueden tener las creencias, y crea una clasificación de cuatro tipos ideales de católicos y de cómo se distribuyen entre la población de la muestra. En el resto del artículo se analiza el peso que tienen los valores de tipo secular y religioso en las opiniones y actitudes de los católicos y la relación que existe entre la creencia ortodoxa/ heterodoxa con la moral sexual, así como con la percepción de las normas de la iglesia católica. Todo ello apunta a demostrar el grado de distanciamiento y de diferenciación que ya existe entre muchos católicos y su institución.
- Documento número 75
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:36:23 p. m.
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- Título:
Chichicapan Zapotec communication styles and world view
- Autor:
BENTON Joseph Phelps
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio describe los estilos de comunicación en un grupo de indios zapotecas. El propósito es descubrir cómo ajustar las Escrituras traducidas a esos estilos. La iglesia local es el contexto principal para la distribución y el uso de las Escrituras traducidas. Este contexto incluye la hospitalidad en las casas y las fiestas del pueblo. Los pasajes traducidos de la Biblia deben incluir el Antiguo Testamento, por sus relaciones con el entorno.
- Documento número 484
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:47:32 p. m.
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- Título:
"Al que no habla Dios no lo oye. Al que Dios no oye, no habla. Orden social y discurso hegemónico en La Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo tiene el objetivo de explicar la manera en que el discurso cotidiano de una organización religiosa, La Luz del Mundo, se estructura y desarrolla en relación con el mantenimiento y la legitimación del orden social de esta iglesia, que es una congregación evangélica de tipo pentecostal, que se estructura en torno al carisma de su fundador (Aarón) y de su sucesor (Samuel). Esta iglesia surgió en Guadalajara, en una región que ha sido definida por la hegemonía del catolicismo, y en una época de efervescencia religiosa, justo en 1926, año en que inicia el conflicto cristero en esta misma región.
- Documento número 681
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:57:46 p. m.
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- Título:
"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.
- Anexos:
- 682.pdf (3.7MB)
- Documento número 682
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:58:07 p. m.
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- Título:
Nueva Teología es Menester: cultura cristiana y evangelización en Mexico. Siglo XVI
- Autor:
PARDO Osvaldo Fabian
- Fecha:
1993
- Descripción:
USA
En este estudio histórico se desarrolla la propuesta de dos etapas significativas en la cristianización de la Nueva España en el siglo XVI. El primer periodo consistió en la acomodación entre la cultura de los frailes europeos y la de sus nuevos feligreses. En el periodo subsecuente, la autoridad crecientemente centralizada de los obispos locales restringió la influencia de las órdenes mendicantes y expandió la participación del clero secular. La transición del primer periodo al segundo ha sido vista como un debilitamiento de los ideales y el entusiasmo por parte de los grupos religiosos. Pero la evidencia sugiere que la consolidación del poder de la iglesia no resolvió las cuestiones que siguieron inquietando a los frailes y a los párrocos en su diálogo con los nahuas. Desde el interior del proceso de evangelización emergieron modos nuevos de pensar la cristiandad, que las autoridades subestimaron.
- Documento número 1634
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:55:44 p. m.
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