- Resultado de buscar: subject:"Industria cinematográfica"
- Se encontraron 98 documentos.
- Título:
"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.
- Documento número 154
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La visión de la frontera a través del cine mexicano.
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
Tijuana
Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.
- Documento número 162
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:51:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine y el Estado mexicano".
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.
- Anexos:
- 686.pdf (337.1KB)
- Documento número 686
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:00:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano y sus perspectivas".
- Autor:
DURÁN LOERA Ignacio
- Colaborador:
(Instituto Mexicano de Cinematografía)
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine mexicano vive una etapa singular: en medio de cambios y de crisis se han realizado obras notables en los últimos años. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía proporciona un punto de vista sobre las perspectivas actuales en México de este arte que es, al mismo tiempo, una industria.
- Anexos:
- 725.pdf (5.3MB)
- Documento número 725
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:29:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación del cine mexicano".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.
- Anexos:
- 1048.pdf (366KB)
- Documento número 1048
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:05:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México: algunos antecedentes".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.
- Anexos:
- 1050.pdf (234.3KB)
- Documento número 1050
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:07:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.
- Autor:
MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.
- Anexos:
- 1394.pdf (207.8KB)
- Documento número 1394
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:57:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México".
- Autor:
WEINGARTSHOFER A. Federico
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.
- Anexos:
- 2122.pdf (108.3KB)
- Documento número 2122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)
- Fecha:
1994
- Descripción:
Guadalajara
Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.
- Anexos:
- 2514.pdf (168.1KB)
- Documento número 2514
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:53:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Miradas de mujer. Encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas.
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma (Ed.)
FREGOSO Rosa Linda (Ed.)
- Fecha:
1998
- Descripción:
Tijuana
El texto es básicamente la versión editada de lo discutido y expuesto durante el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos: "Cruzando Fronteras", celebrado en la ciudad de Tijuana en 1990. Cada uno de los capítulos corresponde a una mesa de discusión, en la que se incluyen tanto las ponencias y los comentarios formales como las discusiones suscitadas. Los temas abordados son: el cine de mujer, la estética femenina en el cine e imágenes femeninas en el cine.
- Documento número 2954
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:16:28 p. m.
- Enlace directo a este documento