Título:

"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.

Título:

"La verosimilitud en la crónica policial. El asesinato de un gobernador".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La intención de este artículo es mostrar la forma en que tres distintos discursos (el literario, el histórico y el periodístico) construyen un mismo evento. A partir de las crónicas del asesinato del gobernador Ramón Corona en 1989, la autora analiza los sitios, la prueba, los testigos, la indagación y los rumores como elementos que construyen la verosimilitud de los textos.

Anexos:
Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"El concepto de modernidad en Octavio Paz".

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor hace una revisión de la problemática de la modernidad en la obra de Octavio Paz, que abarca desde "El laberinto de la soledad" hasta su último texto: "Pequeña crónica de grandes días". El artículo discute el desarrollo del pensamiento de Paz, y hace énfasis en la necesidad de repensar esta discusión desde la perspectiva de las características específicas de cada región.

Anexos:
Título:

"El Siglo de un poeta la reflexión política de Octavio Paz (los años finales)."

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

De las diversas facetas constitutivas de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, su reflexión política es, sin duda, la que generó mayor número de polémicas. La lectura de sus últimos trabajos ensayísticos sobre la vida nacional e internacional iluminan el rescate y la recuperación hecha por Paz de valores fundamentales de las filosofías políticas a las que acremente criticó y caricaturizó por varias décadas. A siete años de su muerte, tanto su amplia bibliografía como por las encendidas disputas en las que se vio inmerso hasta el final de su vida, como por sus reconsideraciones expresadas en sus escritos postreros, el pensamiento de Paz continúa siendo sugerente filón para pensar nuestra contemporaneidad, teniendo siempre en mente el sentido que la democracia y la modernidad deberían asimir en el nuevo siglo iberoamericano.

Anexos:
Título:

"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.

Anexos:
Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

"Entre el periodismo y la literatura, un ensayo: “Nuestra América”"

Autor:

SÁNCHEZ AGUILERA Osmar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Nuestra América es un ensayo” sostuvo hace casi medio siglo el historiador y ensayista colombiano Germán Arciniegas, para referirse al protagonismo del género ensayístico en la historia de las ideas correspondiente a América Latina, pero también al hecho, en la acepción más común de aquel sustantivo, de que esta región no habría sido sino, desde 1492, un ensayo en las dimensiones antropológica, sociocultural, política, lingüística... Sin lugar a dudas, “Nuestra América es un ensayo”, cabría añadir, que ha fluctuado desde entonces entre el periodismo y la literatura, un poco por voluntad propia y mucho más por factores involuntarios. Entre esos dos cauces sociodiscursivos se han realizado todas las modalidades imaginables del ensayo: el político, el filosófico, el antropológico, el sociológico, y así por el estilo. Protagonista en esa historia y uno de los escritores mayores del siglo XIX en Hispanoamérica, José Martí fue, sobre todo, un periodista.

Título:

"Literatura y política en el imaginario social"

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

1985 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La práctica política es una práctica discursiva porque, por un lado, recurre a discursos y se identifica con ellos para realizarse y, por otro, porque a través de ellos persigue el efecto que tiende a una acción. El resultado discursivo de esta práctica se ve en la producción de leyes y de normas o la formación de ejemplos. La práctica literaria es también discursiva: desde el ángulo de su efecto, la literatura se sitúa en dos campos de acción: la producción de otro discurso del mismo carácter y la acción que puede ocurrir una vez que se ha admitido que entrega una "visión de sentido". Lo común a la política y a la literatura es que ambas son prácticas, ambas son canales por donde fluye la semiosis social, porque ambas organizan el imaginario.

Anexos:
Título:

Voces en el umbral. M. Bajtín y el diálogo a través de las culturas/ Voices at the threshold. M. Bakhtin and the dialogue across cultures.

Autor:

ZAVALA Lauro (Coord.)

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Los textos aquí reunidos son resultado del Sexto Encuentro Internacional Mijaíl Bajtín que se llevó a cabo en 1993 en la Hacienda de Cocoyoc a dos horas de la ciudad de México. Los artículos se presentan agrupados en seis partes: 1) En otro tiempo y lugar, 2) Una mirada antropológica, 3) Poligrafía, polifonía, 4) Dialogismo y estudios culturales, 5) Asimetrías del diálogo y 6) La palabra en escena.

Anexos: