- Resultado de buscar: subject:"Método histórico"
- Se encontraron 59 documentos.
- Título:
A history of La Hora Nacional, government broadcasting via privately owned radio stations in Mexico.
- Autor:
NORRIS Renfro Cole
- Fecha:
1963
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
A partir de entrevistas se concluye la historia de un programa radiofónico del gobierno de México: La Hora Nacional. En esta tesis se recoge información sobre tiempos, temas y funciones del primer programa radiofónico del gobierno de México desde 1937 a 1963.
- Documento número 1555
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:35:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El periodismo en tiempos de Sor Juana.
- Autor:
AVILÉS Alejandro
- Colaborador:
(Escuela de Periodismo Carlos Septién García)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta algunas de las condiciones históricas que permiten relacionar el desarrollo del periodismo con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a través de la revisión de las principales gacetas publicadas entonces en la Nueva España y de la amistad que unió a la poetisa con Carlos de Sigüenza y Góngora y con Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista mexicano.
- Documento número 435
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:51:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La política cultural del Estado Mexicano y el desarrollo de la televisión.
- Autor:
ESPARZA OTEO Luis
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece un enfoque de la historia de la radio y la televisión en México, a través del que se propone analizar los hechos más sobresalientes de la política que el Estado mexicano ha aplicado sobre los medios audiovisuales de información como vehículos culturales y de educación. Plantea un marco histórico sobre el uso que el Estado ha dado a la radio y la televisión, el desarrollo y características de la televisión mexicana y la legislación y uso de la televisión en México. Concluye demostrando cómo los proyectos han estado sujetos a las concepciones de la administración en el poder.
- Documento número 740
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:33:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y capacitación de la fuerza de trabajo: una nueva línea de investigación.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la nueva función que ejercen los aparatos de difusión de masas al contribuir a reproducir la formación de la cualificación de la fuerza de trabajo, vía el discurso pedagógico de la comunicación colectiva. Concluye que, de cualquier forma, lo que permanece claro es que el Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo, y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí, la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.
- Documento número 761
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:42:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El surgimiento de los aparatos de comunicación de masas y su incidencia en el proceso de acumulación de capital."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es construir una primera aproximación totalizadora que permita analizar, desde una perspectiva crítica, el origen y desarrollo de la comunicación masiva en la sociedad capitalista. Se trata de apuntar algunas tesis que descubren el surgimiento de los aparatos de difusión de masas como producto de las necesidades de la reproducción ampliada del capital en la fase financiera. En consecuencia, se pretende demostrar que los aparatos de difusión colectiva no irrumpen en la historia como una variable independiente del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica, sino que su génesis corresponde a un determinado tipo de necesidades históricas que presenta y debe resolver el capital en su proceso de valorización contemporánea. Incluye como anexo el cuadro "Desarrollo paralelo que se teje entre la evolución de los aparatos de difusión de masas y la evolución de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista, de 1450 a 1950".
- Anexos:
- 766.pdf (3MB)
- Documento número 766
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:45:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aparatos de comunicación de masas, Estado y puntas de hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se formula un conjunto de hipótesis globales y provisionales que, desde la óptica de la comunicación de masas, permiten retomar el estudio y la discusión sobre el proceso de consolidación de las principales puntas de aparatos que implantan y gobiernan la dirección cultural, de la fase multinacional del capitalismo avanzado.
- Documento número 767
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:45:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.
- Documento número 810
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.
- Anexos:
- 811.pdf (161.3KB)
- Documento número 811
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El conocimiento que han producido las ciencias sociales para comprender la problemática que subordina al Tercer Mundo, se ha detenido en la dependencia económica que vive la periferia, la extracción inmoderada de materias primas, la destrucción ecológica, la producción del agro, las presiones políticas que imponen los consorcios multinacionales y otros aspectos del mismo panorama. Sin embargo, se ha bordeado apenas la trascendencia de un tema que remite a la soberanía cultural de los países periféricos: cómo y dónde se produce la opinión pública cotidiana que dirige y modela la conducta social.
- Anexos:
- 812.pdf (207.7KB)
- Documento número 812
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión mexicana ante el modelo de desarrollo neoliberal.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor se pregunta ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar a la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación? ¿cómo conservar el proyecto cultural independiente del Estado mexicano en una atmósfera de creciente globalización comunicativa, de apertura de fronteras mentales y de formación de culturas supranacionales? El alma cultural de nuestra sociedad corre el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad en esta nueva fase de desarrollo de la sociedad capitalista internacional.
- Anexos:
- 815.pdf (178.7KB)
- Documento número 815
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:02:48 p. m.
- Enlace directo a este documento