- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Comunicación social, poder y democracia en México.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.
- Anexos:
- Documento número 349
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:47:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder.
- Autor:
RODRÍGUEZ MUNGÍA Jacinto
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La alianza del Estado con los medios de comunicación en México es expuesta en el periodo que va de 1960 a 1980, denominado por el autor como "Guerra Sucia", época de dictaduras militares en América Latina y en México época del PRI. Las fuentes que contempla Rodríguez Mungía provienen en su mayoría del Archivo General de la Nación, de los fondos correspondientes a los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación: Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Una primera aproximación a las conclusiones, es que los medios de comunicación, en su mayoría, tomaron la postura del gobierno como propia, casi no hubo espacio para cooptación, la presión, el control del papel ni publicidad.
- Documento número 5208
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado"
- Autor:
BRAVO Jorge
- Fecha:
2008 (sep-dic.)
- Descripción:
México
Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actualización que desempeñan los medios de comunicación de masasen los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.
- Anexos:
- 5535.pdf (439.1KB)
- Documento número 5535
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño.
- Autor:
NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro pueden verse tres intenciones principales: la primera, evaluar el grado en el cual los denominados medios públicos (Canal 22-TV Metropolitana; Canal 11-XEIPN; Canal del Congreso; Canal Judicial; TVUNAM; DGTVE; IMER; Radio Educación y NOTIMEX) cumplen con la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental utilizando el Sistema de Solicitudes de Información (SISI); la segunda, servir como punta de lanza en el estudio de los medios públicos mediante la construcción-propuesta de 11 indicadores de desempeño (que comprenden temas que van desde la definición jurídica del medio hasta presupuestos, programación e información personal de los principales funcionarios de la dependencia); la tercera, comparar la información recabada mediante el SISI con el análisis llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.
- Anexos:
- 5211.pdf (7.3MB)
- Documento número 5211
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:31:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.
- Anexos:
- 5754.pdf (303.7KB)
- Documento número 5754
- Actualizado el miércoles, 18 de mayo de 2011 08:28:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, intersubjetividad y violencia. Algunas reflexiones en torno a la debilitación de las relaciones comunicativas en entornos violentos"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La violencia, como fenómeno, ha interesado de manera constante a distintas disciplinas sociales. En algunos momentos, sin embargo, la atención académica a la violencia se intensifica, algo que en México observamos sobre todo en la última década.
- Anexos:
- 6713.pdf (240.1KB)
- Documento número 6713
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:54:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información, prensa regional y poder político: los casos de Ciudad Guzmán y Ocotlán, Jalisco".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo toma como objeto la relación entre el poder económico-político y el poder de información y desinformación que poseen los periódicos de dos ciudades medias del estado de Jalisco, así como el grado de autonomía relativa que guardan con respecto a los grupos de poder de la capital estatal, Guadalajara. Se analizan diarios de Ciudad Guzmán y de Ocotlán publicados entre julio de 1985 y enero de 1986, con respecto a información comercial, regional, deportiva, nacional y/o de "sociales".
- Anexos:
- 306.pdf (2MB)
- Documento número 306
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:21:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias de la cultura hegemónica."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.
- Anexos:
- 783.pdf (1.1MB)
- Documento número 783
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.
- Anexos:
- 801.pdf (5.7MB)
- Documento número 801
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México".
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1992 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En poco más de una década de experiencia regionalizadora de la radiodifusión, es mucho lo que falta por investigar acerca de este fenómeno tan importante para la vida cultural, política y democrática del país, sobre todo porque la crisis económica y el proyecto de libre mercado amenazan a estos instrumentos culturales de la sociedad al querer tratarlos como una empresa más. Con el pretexto de que no pueden ser una carga económica para el erario público, se les abandona financieramente y se les obliga a recurrir a la salida más cómoda y fácil que es el modelo comercial privado, al que precisamente trataron de regular, de contrapesar.
- Documento número 1398
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:17 p. m.
- Enlace directo a este documento