- Resultado de buscar: subject:"Metodología"
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"Los deslizamientos discursivos y el tema del poder"
- Autor:
JITRIK Noé
- Fecha:
1988 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone las dificultades planteadas por la elaboración de una tipología discursiva. Propone una teoría de las marcas asociada con la noción de dominante, y sugiere que las innovaciones discursivas se producen por contagio y transgresión de las relaciones de predominio más o menos establecidas.
- Anexos:
- 51.pdf (548.5KB)
- Documento número 51
- Actualizado el lunes, 24 de agosto de 2015 06:02:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (apuntes metodológicos)"
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1998 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La autora presenta un artículo en el que usa la potencia de la etnografía para comprender otra cara de los fenómenos del tiempo y de la extensión en el espacio social y físico de la vida social contemporánea: la mundialización de la miseria y las mutaciones de identidades religiosas a las que recurren para dar sentido a su vida cada vez más amplios sectores que en todos los rincones de la tierra han sido excluidos del consumo y de la merienda simbólica del fin del milenio. La conversión religiosa de cinco generaciones de pobres de Colima, es el marco para esta reflexión sobre la etnografía como ejercicio de reflexividad entrenada.
- Anexos:
- 429.pdf (3.1MB)
- Documento número 429
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:49:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".
- Autor:
GÓMEZ ROBLEDO Xavier
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.
- Documento número 1103
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:53:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Controversias ante la significación: del formulismo al ritual".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El problema que surge de la caracterización dual de la significación ha pasado en la semántica por diversas cualidades polémicas, que son revisadas en este texto. La pragmática, como una alternativa a las dificultades de la semiótica y en particular sus desarrollos más recientes, ha definido el lugar de la significación como un " universo poblado de rituales y narraciones". El autor va más allá y propone, siguiendo a Malinowski, pasar de lo pragmático a lo etnográfico: al lenguaje como acción pura, el único acto capaz de generar y, paradójicamente, de negar la significación.
- Anexos:
- 1459.pdf (409.3KB)
- Documento número 1459
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:14:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, epistemología y teoría del discurso".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1985 (mar.)
- Descripción:
México
Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.
- Anexos:
- 2136.pdf (777.8KB)
- Documento número 2136
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1995 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.
- Anexos:
- 2323.pdf (1.8MB)
- Documento número 2323
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:34:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El péndulo de las identidades católicas: oscilaciones entre representaciones colectivas y reconocimiento institucional."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Fecha:
1996 (jun.)
- Descripción:
Colima
Además de presentar una amplia discusión teórica sobre la identidad, la autora desarrolla una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones que están presentes y modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades al interior del catolicismo; durante la exposición de su texto recupera algunas entrevistas de su trabajo empírico en Guadalajara.
- Anexos:
- 2509.pdf (2.7MB)
- Documento número 2509
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La imagen radiofónica.
- Autor:
CAMACHO CAMACHO Lidia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este trabajo es resultado de una sólida investigación y sistematización informativa sobre diversas teorías audiovisuales y en especial cinematográficas, pretende ser una primera aportación explicativa sobre la emisión radiofónica como un proceso artístico y creativo en la realidad actual. En este sentido, no sólo se manejan conceptos y propuestas metodológicas, sino que estos se someten a análisis y ejemplificaciones múltiples para esbozar a partir de ellos, grandes líneas de la creación radiofónica.
- Anexos:
- 3816.pdf (159.8KB)
- Documento número 3816
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.
- Anexos:
- 5551.pdf (2.3MB)
- Documento número 5551
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Master class: el cine contra el cineasta"
- Autor:
AGUILAR Fabiola
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente artículo pertenece a una investigación más amplia que consta de cinco dossiers, acerca de diversas formas experimentales de producir teoría de cine y crítica de cine. Con base en Las Cinco obstrucciones (2003) de Lars von Trier y Jørgen Leth, este texto está producido de forma igualmente experimental en un formato de fragmentación metacinematográfica, dividido en cinco piezas. El ensayo que presento aquí pretende tomar los estudios de cine de Deleuze contenidos en La imagen-movimiento (1994) y La imagen-tiempo (1996). A través de estas obras, propongo transitar las propuestas experimentales de la pieza cinematográfica mediante una aproximación fragmentaria y filosófica, como una metodología que evoca las estrategias mismas del filme. Constituye una invitación al descubrimiento de nuevos recovecos estéticos posibles a partir de esta articulación fenomenológica de crítica cinematográfica.
- Anexos:
- 6929.pdf (1.3MB)
- Documento número 6929
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:20:25 p. m.
- Enlace directo a este documento