- Resultado de buscar: subject:"Nicaragua"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"La estrategia argumentativa de Ronald Reagan"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se estudia un corpus de discursos de Reagan sobre Nicaragua emitidos en una coyuntura precisa. Se analizan primeramente sus condiciones sociohistóricas de producción y, a continuación, se esquematiza la gramática de sus argumentos. Asimismo en una primera identificación de sus recursos estratégicos, se señala cómo se emplean las modalizaciones deónticas, las dicotomías, las analogías y la narración ejemplificadora para construir negativamente a los sandinistas y positivamente a los contras.
- Anexos:
- 53.pdf (359.8KB)
- Documento número 53
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:27:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El estado de emergencia y el periodismo en Nicaragua.
- Autor:
JIMÉNEZ RUVALCABA María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este estudio es doble: comprender la coyuntura por la que pasaba Nicaragua en el momento de estado de emergencia nacional (marzo de 1982), e investigar los cambios que se registraron en los diarios como consecuencia de éste. Esta investigación consiste en un análisis de los temas que seleccionaron los periódicos Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa, quince días antes y quince días inmediatamente posteriores al estado de emergencia, para ver los cambios que se dan con las restricciones impuestas.
- Anexos:
- 1299.pdf (148.8KB)
- Documento número 1299
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 04:49:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.
- Autor:
O'DONNELL Penelope
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.
- Documento número 1562
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:06:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estado y Aparatos de Hegemonía.
- Autor:
ROTHSCHUH VILLANUEVA Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio teórico basado en el aporte de Gramsci, que anticipa con agudeza que los aparatos de difusión de masas están llamados a reemplazar a la escuela como principal aparato de hegemonía y a proponer de manera implícita una estrategia comunicacional democrática y radical, que juegue un papel importante en la conformación del nuevo bloque histórico.
- Documento número 1894
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:48:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imagen de México en Nicaragua".
- Autor:
URIBE O. Hernán
- Fecha:
1986
- Descripción:
México
Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.
- Documento número 2103
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.
- Autor:
O'DONNELL Penelope
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.
- Anexos:
- 3115.pdf (212.3KB)
- Documento número 3115
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:05:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los videos musicales como herramienta de aprendizaje de la moda actual para los jóvenes.
- Autor:
SALVO MENDIETA Enrique Javier
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Análisis de la construcción valoral sobre la moda en el vestir de jóvenes universitarios en Managua a partir de la exposición a videos musicales. Se basó en la aplicación de una encuesta a 200 alumnos y un experimento con dos grupos de discusión, uno con exposición a un video y otro sin la exposición.
- Documento número 3361
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Discurso político y argumentación. Ronald Reagan y la ayuda a los "contras".
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado establecer criterios teóricos metodológicos para sustentar el análisis del discurso político que utiliza y considera una herramienta útil para explorar la dimensión ideológica de los personajes políticos (en este caso el presidente de los Estados Unidos) a partir de su discursos; por otra parte, se lleva a cabo un análisis de tres discursos de Ronald Reagan entre 1986 y 1988, se estipula que el contexto en el cual se emiten dichos discursos es un punto fundamental que condiciona la producción de los mismos. Finalmente se muestra que Reagan es un ejemplo-modelo para los presidentes estadounidenses que buscan justificar intervenciones militares, así, para justificar la guerra contra Irak, George Bush retomó elementos utilizados por Reagan.
- Anexos:
- Documento número 5042
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo
- Autor:
MOJICA MENDIETA Francisco Javier
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre conflicto socioambiental minero en crucitas en –entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por los sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos modelan y le dan sentido a la construcción del saber ambiental y conocimiento colonial.
- Anexos:
- 6451.pdf (4.6MB)
- Documento número 6451
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 10:54:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9