- Resultado de buscar: subject:"Periódico"
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
Juan Ignacio de Castorena, primer periodista mexicano.
- Autor:
OCHOA CAMPOS Moisés
- Fecha:
1968
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro está dedicado a documentar la vida y obra del doctor zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, primer periodista mexicano, que comenzó a serlo en 1711, y que en 1722 editó el primer periódico auténtico, La Gaceta de México, que fue un periódico muy completo, con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas. Desde el número 2 insertó una sección titulada "Libros nuevos" para dar cuenta de los publicados en México y en España.
- Documento número 1567
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:39:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa periódica en torno a la Constitución de 1857.
- Autor:
RUIZ CASTAÑEDA María del Carmen
- Fecha:
1959
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, destinado a recolectar y a dar un desarrollo ordenado y congruente a los artículos editoriales, comentarios, notas informativas y otros materiales publicados por los órganos periodísticos durante la etapa de trabajos legislativos del Congreso Constituyente de 1856, tiene la finalidad principal de servir al mejor conocimiento de las aportaciones individuales o grupales a la formación de la Carta de 1857, y de los puntos ideológicos defendidos por sectores avanzados del partido liberal que, por diversas razones histórico-sociales, quedaron al margen de dicho ordenamiento.
- Anexos:
- 1899.pdf (99.2KB)
- Documento número 1899
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:49:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo pasa revista al desarrollo en Guadalajara a la prensa diaria, un medio de difusión que, a pesar de los avances de los medios electrónicos, aún es muy importante. Si bien el periodismo de Guadalajara no agota el del estado de Jalisco, por el centralismo que caracteriza a nuestro país y que se duplica y reproduce al interior del estado, sí es el más representativo del mismo. Por otra parte, la prensa diaria no agota tampoco el fenómeno, pero sí se puede afirmar que es la más importante e influyente.
- Anexos:
- 1930.pdf (344.9KB)
- Documento número 1930
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:24:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia por escrito. La prensa mexicana entre 1970-1994. Un vistazo inevitablemente parcial".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor realiza un diagnóstico de los principales problemas de la prensa mexicana actualmente, y presenta un recuento, del desarrollo de la prensa entre 1970 y 1994, solamente se mencionan una pocas (las principales) de las publicaciones periódicas que han surgido, se han reformado o han tenido relevancia de alguna índole en ese lapso.
- Documento número 3476
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elementos democráticos en el diario El Imparcial, actor político y mediatizador de los discursos en la precampaña para la gobernatura de Sonora en el 2003.
- Autor:
SARRACINO RAMÍREZ Edith
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
La puesta en práctica dentro del discurso periodístico de los valores y aspectos procedimentales de la democracia (voto, pluralismo, diálogo y comunicación, participación, opinión pública, competencia electoral, reglas para la toma de decisiones de carácter público, tolerancia), contribuyen en la reproducción de diversos sentidos de democracia al encarnar la cultura política de los actores que socializan sus discursos a través de los medios de comunicación.
- Documento número 4730
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La disputa por las conciencias. Los inicios de la prensa en Guadalajara 1809-1835
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro demuestra que pese a que todos los periódicos de las primeras décadas de vida independiente en Guadalajara se presentaban como "faros y voceros del pueblo" eran en realidad portavoces de los distintos grupos de poder que pretendían convencer, poner el sello de sus ideas en las conciencias del pueblo. ¿Quién es el pueblo para estos órganos de prensa?, ¿qué tan pública es la opinión pública que se expresa en ellos?, son algunas de las preguntas que la autora quiere responder en este trabajo que da cuenta de los primeros impresos jaliscienses y de su contexto político y cultural en dos de las más apasionantes décadas de la historia nacional, las del inicio de la vida independiente.
- Anexos:
- 109.pdf (15.6MB)
- Documento número 109
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:42:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y poder en México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo pretende esclarecer el origen, la filiación y la tendencia ideológica de los periódicos diarios de la ciudad de México. Se narra la historia de cada uno de ellos; se ubica la situación actual de la prensa en general; se distingue entre los diarios que funcionan como sociedades anónimas de los que lo hacen como cooperativas; se explora el proceso de toma de decisiones en la prensa nacional y se mencionan los consorcios financieros e industriales dominados por quienes manejan la prensa empresarial.
- Anexos:
- 194.pdf (1.5MB)
- Documento número 194
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:57:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.
- Documento número 264
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1896: de El Imparcial a la Revolución".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo postula que a partir del surgimiento del primer periódico industrializado se transforman las características esenciales de la prensa del siglo XIX; por lo tanto sus objetivos y funciones pasan de la lucha por el poder a la consolidación, la legitimación y el apoyo a la estabilidad del poder instituido, así como a la divulgación de sus ideas. La fuerza política y económica, juntas, logran imponerse en definitiva y cimientan el nuevo modelo de la prensa nacional: la prensa masiva, la única que puede sobrevivir y crearse cierto prestigio dentro de un sistema de "libre competencia". El Imparcial, primer diario industrializado de México, ilustra esta transformación.
- Anexos:
- 265.pdf (760KB)
- Documento número 265
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:57:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Imparcial: su oficio y su negocio".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un estudio histórico sobre el primer periódico industrial de México, El Imparcial, y sus relaciones con el régimen de Porfirio Díaz en los años del cambio de siglo. Llega a la conclusión de que no obstante haber surgido con el modelo del periodismo sujeto al servicio de una dictadura, el periodismo industrial se ha asociado a la idea de la empresa mercantil autosuficiente, capaz de sobrevivir en un mercado de competencia. El Imparcial dio muestras claras de su dependencia hacia grupos poderosos. La idea de prensa libre, empresa autosuficiente, no era más que un ideal inalcanzable en las circunstancias impuestas por la dictadura; ese ideal era la moda importada de Norteamérica junto con la ostentosa maquinaria que vino a sustituir al periodismo de artesanos.
- Anexos:
- 267.pdf (926.5KB)
- Documento número 267
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:58:04 a. m.
- Enlace directo a este documento