- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
“El debate político como patrimonio público”
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesta y desarrollado en México por el doctor David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor destaca dos sugerencias del doctor Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar el debate político como patrimonio público.
- Anexos:
- 5943.pdf (58.9KB)
- Documento número 5943
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 08:16:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El sentido de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Análisis de la EJIPP 2012"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
- Documento número 8094
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:10:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escepticismo e improvisación gubernamental"
- Autor:
GONZÁLEZ AGUAYO Leopoldo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor realiza un análisis de las formas en que se ejerce el poder político en México, revelando sus intrincados tejidos y sus laberínticos estilos, cotejándolos con el escepticismo de una sociedad civil que añora un cambio en los modelos políticos.
- Documento número 1112
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:08:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación política"
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.
- Documento número 4564
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y transparencia desde la perspectiva de la prensa en México"
- Autor:
ROCK Roberto
SALOMÓN Luis
BELTRÁN DEL RÍO Pascal
VILLAMIL Jenaro
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto de manera general reflexiona sobre el trabajo faltante para llegar a una verdadera democracia en México, donde exista una opinión pública fuerte que promueva a la participación ciudadana como contrapeso; donde los medios de comunicación tengan un compromiso por hacer evidente "lo malo", secreto o indeseable y; donde el gobierno, las secretarías, las oficinas, los escritorios y archivos se encuentren abiertos y los funcionarios y burócratas sepan que esos cajones serán revisados. Como Rock lo señala, este proceso de transparencia está en un punto de partida y mucho falta por recorrer.
- Documento número 4936
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:51:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política y transición democrática.
- Autor:
PARDO PACHECO Romeo (Coord.)
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este conjunto de trabajos pretende abonar un campo donde no ha podido florecer la democracia e intenta fortalecer las raíces de un árbol donde se confunden comunicación y cultura. Este libro trata sobre la conciencia de la sociedad que abreve en la prensa y la radio; y se recrea y respira a través del cine y la televisión.
- Anexos:
- 3687.pdf (153.5KB)
- Documento número 3687
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Transición política y visibilidad comunicativa. México, problemas y regiones”
- Autor:
BERLÍN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Aunque los inicios de la reforma democrática del Estado mexicano está en la década de los años ochenta, es en el 2000 cuando las nuevas instituciones rinden sus frutos al facilitar la alternancia en el nivel federal. Los pequeños avances habían permitido mayor limpieza en los procesos electorales así como el reconocimiento de los triunfos de la oposición en los municipios, estados y los congresos federal y local, sin llegar a la cumbre del poder nacional, la Presidencia de la República. El triunfo de una de las oposiciones, el PAN, apoyado por algunos sectores de la izquierda y por el voto útil de los ciudadanos, hizo posible la debacle electoral del otrora invencible Partido de la Revolución Democrática.
- Anexos:
- 5941.pdf (105.6KB)
- Documento número 5941
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 08:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La imagen de la mercadotecnia política en América Latina”
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
La mercadotecnia política es una disciplina un tanto desacreditada e incomprendida en América Latina, no sólo en el campo epistémico, sino también por la misma clase política, principalmente de la “vieja guardia”, así como por diferentes grupos sociales. Para algunos el término mercadotecnia por sí sólo connota manipulación, engaño, artificio o, en el mejor de los casos, superficialidad, forma, envoltura o banalidad. Por su parte el término política, también, para muchos ciudadanos es sinónimo de mentira, artimaña, abuso, corrupción o negatividad.
- Anexos:
- 5942.pdf (124.3KB)
- Documento número 5942
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:44:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política”
- Autor:
DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este texto se presentan los resultados de un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política cuyo objetivo fue explorar la manera en que la categoría generacional influye en la evaluación de los debates político-electorales televisados en México. Se relata el contexto en el que surgieron los debates, en el marco de la cada vez más frecuente espectacularización de la política. La investigación se ubica en el análisis integral de recepción; se conciben a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado. Se retoman categorías del concepto de cultura política para comprender la manera en que los sujetos evalúan al régimen político y sus actores, pero sobre todo, la forma en que la perciben y participan en la vida política.
- Anexos:
- 5977.pdf (207.4KB)
- Documento número 5977
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:49:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?"
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Toluca
Este artículo plantea un marco teórico para discutir los verdaderos alcances de la Web 2.0 en la política convencional. Para ello se explica la campaña de Obama de 2008 y se retoma el estado de la cuestión sobre la forma en que los políticos usan las nuevas tecnologías. Los reportes de investigaciones empíricas de diversos países muestran que los políticos no están adoptando los recursos de la Web 2.0 para dialogar sino para difundir su publicidad. Por último, se exponen los resultados de una investigación empírica que evalúa la participación de los principales líderes políticos mexicanos en la internet social. Como en el resto del mundo, los políticos mexicanos no se comprometen con la participación en la internet social. La investigación empírica se realizó como un estudio de caso con un fuerte enfoque en un análisis cuantitativo de las cuentas de Facebook y Twitter de los líderes políticos mexicanos.
- Anexos:
- 6864.pdf (214KB)
- Documento número 6864
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 10:13:23 a. m.
- Enlace directo a este documento