- Resultado de buscar: subject:"Posmodernidad"
- Se encontraron 42 documentos.
- Título:
"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
2001 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.
- Documento número 73
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:35:57 p. m.
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- Título:
"La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Venezuela
En este trabajo se desacralizan algunos mitos asociados al fenómeno de la globalización, se critica el uso de algunos conceptos y se desmitifican "certezas" que impiden ver claramente la realidad. Se advierte que los movimientos de pensamiento llevan de un extremo interpretativo a otro, dejando a un lado puntos intermedios. Esto se refleja en la investigación sobre globalización, industrias culturales e identidades, campos en los que los mitos obstaculizan ver lo que ocurre en el flujo histórico. Se considera igualmente el lugar que ocupan los medios de comunicación en las estructuras de poder. Se concluye señalando que hay intereses, implicaciones y consecuencias políticas escondidos tras los puntos de vista que determinan premisas, presupuestos y marcos interpretativos de la investigación.
- Anexos:
- 4879.pdf (103.5KB)
- Documento número 4879
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine"
- Autor:
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Juan Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
A partir del concepto de los mundos imaginados que propone Appadurai en Modernity at Large (1996), es propósito de este ensayo acercarse hacia la descripción de cómo los festivales de cine gestan nodos transnacionales que permiten a sus asistentes, mediante proyecciones de películas provenientes de diversas naciones y los diálogos entre realizadores y el público, la participación en esferas públicas espontáneas y efímeras que generan oportunidades de crear o modelar sus imaginarios individuales y colectivos sobre los contextos, experiencias y retos que enfrentan los seres humanos alrededor del planeta. Así, se propone en la conclusión, contribuyen a la formación de mundos imaginarios compartidos que brindan a los individuos opciones para la construcción de sus biografías con una visión más cosmopolita, definida por la corresponsabilidad entre todos y cada uno de los seres humanos.
- Anexos:
- 7293.pdf (266KB)
- Documento número 7293
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 08:53:24 p. m.
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- Título:
"Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica."
- Autor:
PERUS Françoise
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras clave de los siglos XIX y XX, poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio y las de configuración de los sujetos, sean éstos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca.
- Anexos:
- 1656.pdf (2.6MB)
- Documento número 1656
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:04:07 p. m.
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- Título:
"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.
- Documento número 1813
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:00:39 p. m.
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- Título:
"Sobre cine, historia y las nuevas posibilidades de la verdad".
- Autor:
BLOCH Avital H.
- Fecha:
1995 (dic.)
- Descripción:
Colima
La autora presenta una reflexión de algunos aspectos de la nueva historiografía norteamericana posmodernista, y toma como eje a la película JFK de director Oliver Stone.
- Anexos:
- 2294.pdf (2.1MB)
- Documento número 2294
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
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- Título:
"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1997 (jun.)
- Descripción:
Colima
El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.
- Anexos:
- 2710.pdf (2.7MB)
- Documento número 2710
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
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- Título:
Jesusa Rodriguez: Mexico City's postmodern/permanent revolutionary.
- Autor:
KELTY Mark James
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
El autor de esta tesis investiga la escritura, dirección y actuación de Jesusa Rodríguez y su tratamiento satírico de la sociedad, el gobierno y la política de México en su pastorela "La mano que mece el pesebre". La tradición de las pastorelas y del teatro de carpa es reformulado en términos posmodernos por Jesusa Rodríguez, al desmitificar y humanizar a las figuras públicas, e implicar la complicidad del público en la construcción y mantenimiento del orden social injusto. Rodríguez ofrece un ejemplo de una pastorela posmoderna como un ritual truncado. Rodríguez subvierte el orden social para revelar la construcción social de la estructura de poder en México, una tarea intemporal. En este sentido, Rodríguez es una revolucionaria posmoderna permanente.
- Documento número 2979
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
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- Título:
De semiótica y mundos posibles (ensayos en la posmodernidad).
- Autor:
CORNEJO MURGA Leobardo
- Fecha:
2001
- Descripción:
Los Mochis
El autor analiza por medios de diversos ensayos la prospectiva, y el presente de la semiótica. Estudia e interpreta los mundos posibles: reales, virtuales e imaginarios del usuario de las nuevas tecnologías, y de los medios masivos. Nos comunica por medio de la semiótica posmoderna los puntos de vista de los autores promovidos por el Internet, como un macro medio de comunicación masiva y analiza la intertextualidad en los diferentes ensayos desde Peirce, hasta fronteras de la ciencia en Popper.
- Anexos:
- 3892.pdf (131.4KB)
- Documento número 3892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
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- Título:
"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.
- Anexos:
- 3914.pdf (2.2MB)
- Documento número 3914
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:39:33 p. m.
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