- Resultado de buscar: subject:"Producción cinematográfica"
- Se encontraron 78 documentos.
- Título:
"Historia y mito del cine nacional".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza las representaciones que sobre la Revolución Mexicana se han presentado en el cine nacional. Para el autor, es obvio que el cine mexicano ha mutilado y enmarcado una producción fílmica que se desentiende de la historia para buscar una "percepción espontánea" de los procesos sociales, hiperrealidad que traza una red de significaciones carentes de solidez, porque su "viabilidad conceptual" es una mera coartada de un saber expropiado por la burguesía.
- Documento número 26
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:01:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.
- Documento número 154
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dos sexenios de política cinematográfica en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1985 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo revisa las transformaciones que sufrió la industria cinematográfica durante los sexenios de Echeverría y López Portillo. Entre 1970 y 1982, el cine mexicano cambió radicalmente, quedando a la mitad de tal período prácticamente bajo el control total del Estado y al final, en un franco deterioro. La simple lógica de la ganancia va imponiendo sus condiciones en un sector que resulta fundamental para el desarrollo educativo y cultural de un pueblo que vive inmerso en profundas desigualdades y carencias. El cine enfrenta una disyuntiva que se plantea en términos de su subordinación, o no, a las visiones estrechas de quienes operan bajo la guía del binomio inversión-ganancia inmediata, o si por el contrario, se entiende el cine en función de la producción de condiciones básicas para el sano desarrollo y la supervivencia de una sociedad determinada.
- Documento número 340
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:39:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine y el Estado mexicano".
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.
- Anexos:
- 686.pdf (337.1KB)
- Documento número 686
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:00:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano y sus perspectivas".
- Autor:
DURÁN LOERA Ignacio
- Colaborador:
(Instituto Mexicano de Cinematografía)
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine mexicano vive una etapa singular: en medio de cambios y de crisis se han realizado obras notables en los últimos años. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía proporciona un punto de vista sobre las perspectivas actuales en México de este arte que es, al mismo tiempo, una industria.
- Anexos:
- 725.pdf (5.3MB)
- Documento número 725
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:29:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación del cine mexicano".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.
- Anexos:
- 1048.pdf (366KB)
- Documento número 1048
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:05:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México: algunos antecedentes".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.
- Anexos:
- 1050.pdf (234.3KB)
- Documento número 1050
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:07:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La primera obra de genio del cine en castellano".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CIEC)
- Fecha:
1992 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las más importantes obras cinematográficas de Luis Buñuel es, sin duda, Los Olvidados. Poco después de ser estrenada en el cine México en 1950, surgieron opiniones en contra de ella, que finalmente se modificarían tras su triunfo en el Festival de Cannes. Lo que molestaba de esta cinta no era la manifestación de la miseria en la ciudad de México, sino la manera en que Buñuel mostraba a los pobres.
- Anexos:
- 1052.pdf (5.2MB)
- Documento número 1052
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:23:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.
- Autor:
MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.
- Anexos:
- 1394.pdf (207.8KB)
- Documento número 1394
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:57:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tin Tán. Es el pachuco un sujeto singular".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con su habitual erudición, el autor nos adentra en el apasionante mundo del chiste, del gesto exacto y singular y del magnífico baile de Tin Tán, héroe del desencanto y de la marginalidad, pachuco por antonomasia, cómico por error, poseedor de la gracia por coincidencia. Tin Tán fue producto de una época contradictoria en el cine mexicano.
- Anexos:
- 1503.pdf (6.8MB)
- Documento número 1503
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:14:23 p. m.
- Enlace directo a este documento