- Resultado de buscar: subject:"Semántica"
- Se encontraron 29 documentos.
- Título:
"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.
- Documento número 1343
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:37:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Controversias ante la significación: del formulismo al ritual".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El problema que surge de la caracterización dual de la significación ha pasado en la semántica por diversas cualidades polémicas, que son revisadas en este texto. La pragmática, como una alternativa a las dificultades de la semiótica y en particular sus desarrollos más recientes, ha definido el lugar de la significación como un " universo poblado de rituales y narraciones". El autor va más allá y propone, siguiendo a Malinowski, pasar de lo pragmático a lo etnográfico: al lenguaje como acción pura, el único acto capaz de generar y, paradójicamente, de negar la significación.
- Anexos:
- 1459.pdf (409.3KB)
- Documento número 1459
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:14:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de Semiología.
- Autor:
BERAUD LOZANO José Luis
- Fecha:
1996
- Descripción:
Culiacán
El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.
- Anexos:
- 2287.pdf (175.6KB)
- Documento número 2287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Referencias y figuraciones: los signos de seducción”
- Autor:
QUESADA Raúl
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad de México
En este trabajo se sugiere la posibilidad de una reflexión acerca de los signos que enfatiza, en términos más o menos literales, la idea saussuriana de que la semiología estudia la vida de los signos en el seno de la vida sociales; esta formulación plantea un cuestionamiento acerca de la autonomía de su existencia y, consecuentemente, de sus relaciones con la referencia y el sentido.
- Anexos:
- 6447.pdf (1.6MB)
- Documento número 6447
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 10:33:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Epistemología y su función social en la Ciencia de la Comunicación".
- Autor:
AGUILAR FITCH Laura
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo teórico en que se resalta la pertinencia epistemológica de una perspectiva de análisis materialista-histórica, bajo la cual se vuelven recuperables y muy útiles los lineamientos de la semántica estructural respecto al análisis de los sistemas de significación e incluso también muchos de los aportes de los estudios funcionalistas. Esta perspectiva cobra importancia no sólo teórica sino política, sobre todo en Latinoamérica, donde la comunicación colectiva cumple la función de reforzar la integración subordinada, económica, política e ideológica al sistema imperialista mundial.
- Documento número 263
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:29:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Anatomía de un comercial".
- Autor:
DE ANDA Francisco Javier
- Fecha:
1979 (jun.-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.
- Documento número 660
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:27:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diferencial semántico del idioma español.
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
SALAS Miguel
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro incorpora los últimos hallazgos logrados por los científicos del comportamiento respecto al fenómeno del significado de los estímulos. La exposición comprende desde los antecedentes teóricos y empíricos hasta el estudio y análisis del diferencial semántico, como medida universal de significado con motivo de palabras aisladas, adaptable a diversos problemas de investigación.
- Anexos:
- 717.pdf (118.1KB)
- Documento número 717
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desde la cultura y más allá de la cultura. Notas sobre algunas reflexiones metodológicas".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El concepto de cultura está unido a las nociones de identidad y alteridad, y también tiene una raíz profunda en la configuración del sentido. Rastrear su historia y sus perfiles es sondear esas asociaciones significativas y algunas otras. Los difusores del término no muestran siempre explícito su origen. Las palabras son colectivas, no tienen autores particulares. El lenguaje es una trayectoria de la percepción humana, en algunos momentos muestra los contrastes entre lo anterior y lo posterior, en otros deja oscuros pasajes completos, delega al olvido el tramado de sus componentes. La cultura en principio es una noción, una articulación de sentido, pero también es una palabra y como tal tiene una historia, un campo léxico-semántico donde adquiere valor.
- Documento número 990
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:19:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La connotación: problemas del significado.
- Autor:
GARZA CUARÓN Beatriz
- Colaborador:
(El Colegio de México)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, al adentrarse en varios de los sentidos que han surgido alrededor del tecnicismo "connotación", se plantea una serie de problemas sobre el significado de las lenguas naturales que parecen determinantes para el desarrollo de la semántica lingüística. La primera parte presenta los orígenes de algunos usos que tiene actualmente el término; en la segunda parte intenta ver cómo se integran o influyen en la lingüística algunos puntos de vista de la filosofía y por qué los problemas que se agrupan bajo el rótulo de "connotación" han llegado a representar un universo tan heterogéneo en lingüística.
- Anexos:
- 1058.pdf (217.4KB)
- Documento número 1058
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:28:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Semiótica de la comunicación amorosa".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los sujetos de comunicación amorosa -siempre de manera polémica y concomitante- aparece la duda. Tal parecería que en el discurso amoroso la seguridad de uno implica la duda del otro y viceversa: la adquisición del objeto de valor por parte de uno de los sujetos implica su propia pérdida por parte del otro. En este nivel, los espacios cognitivos de privacidad-intimidad y publicidad se redimensionan, igual que la configuración declarativa de amor, por lo que cambia de función y de sentido. Pero esa es ya otra historia; que no necesariamente es de amor.
- Documento número 1805
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:57:05 p. m.
- Enlace directo a este documento