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- Se encontraron 57 documentos.
- Título:
"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".
- Autor:
GÓMEZ ROBLEDO Xavier
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.
- Documento número 1103
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:53:08 p. m.
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- Título:
"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.
- Documento número 1343
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:37:32 p. m.
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- Título:
Manual de Semiología.
- Autor:
BERAUD LOZANO José Luis
- Fecha:
1996
- Descripción:
Culiacán
El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.
- Anexos:
- 2287.pdf (175.6KB)
- Documento número 2287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
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- Título:
"Interpretación, analogía e iconidad"
- Autor:
BEUCHOT Mauricio
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.
- Documento número 4875
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.
- Documento número 4885
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.
- Documento número 4892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."
- Autor:
SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.
- Documento número 5282
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
“Referencias y figuraciones: los signos de seducción”
- Autor:
QUESADA Raúl
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad de México
En este trabajo se sugiere la posibilidad de una reflexión acerca de los signos que enfatiza, en términos más o menos literales, la idea saussuriana de que la semiología estudia la vida de los signos en el seno de la vida sociales; esta formulación plantea un cuestionamiento acerca de la autonomía de su existencia y, consecuentemente, de sus relaciones con la referencia y el sentido.
- Anexos:
- 6447.pdf (1.6MB)
- Documento número 6447
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 10:33:08 a. m.
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- Título:
El pensar ontológico y la comunicación: investigación acerca del carácter del ser de la comunicación y sus relaciones con el espacio y el tiempo en tanto que condiciones de posibilidad del ser de lo ente.
- Autor:
MOCTEZUMA PEREA Isaac Puki Jeramba
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El principal interés de las presentes meditaciones gira en torno a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pero antes de pretender ofrecer una respuesta concreta, intenta dar un —creemos— necesario paso hacia atrás para dilucidar su sentido, pues sólo de este modo es posible ofrecer, si bien no una respuesta, sí, al menos, una orientación precisa de hacia dónde dirigir el pensamiento en busca de una.
- Anexos:
- 7191.pdf (1.7MB)
- Documento número 7191
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:04:24 p. m.
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- Título:
"El signo y el símbolo en las diferentes tradiciones de la semiótica y sus implicaciones para el análisis de la cultura"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si aceptamos la idea de Saussure (1916-1997) según la cual la semiótica o semiología sería “la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social”, resulta obvia la importancia capital que comportan los conceptos de signo, símbolo y código para el análisis de la cultura, ya que a partir de Clifford Geertz (2003) ésta suele referirse —en distintas versiones— al “conjunto de los hechos simbólicos presentes en una sociedad”. Por eso resulta extraño que, particularmente en México, la semiótica tenga muy poca presencia como herramienta de análisis de los estudios culturales. Es verdad que hay un escollo: la enorme ambigüedad y polisemia del término “símbolo” no sólo en la literatura ensayística y filosófica —que suele emplearlo profusamente—, sino también en las dos tradiciones semióticas principales: la francesa, inspirada en la lingüística de Saussure; y la americana, apoyada en la filosofía pragmática de Charles Sanders Peirce.
- Documento número 8172
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 02:45:00 p. m.
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