- Resultado de buscar: subject:"Sociedad de la información"
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...
- Anexos:
- 3474.pdf (3.4MB)
- Documento número 3474
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La participación de México en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información"
- Autor:
DE LARA Salvador
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La participación de México en la Cumbre está siendo coordinada por la cancillería, y en particular por la Dirección General de Negociaciones Económicas Internacionales, la cual no considera que sólo se trata de un problema técnico, sino de un problema social y político. Desde esa perspectiva, es la cancillería quien tiene la responsabilidad de coordinar la posición de México y conjuntar las aportaciones de más de diez dependencias gubernamentales, así como las del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
- Documento número 4285
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México ante la revolución tecnológica.
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las tesis centrales del libro es que para todas las naciones el complejo tecnológico se ha constituido en una mediación básica de todas las relaciones de poder: militar, económico, político e ideológico. El autor presenta una perspectiva global e histórica sobre las políticas del Estado mexicano relacionadas con la producción y el uso de las nuevas tecnologías de información.
- Anexos:
- 220.pdf (588.9KB)
- Documento número 220
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:10:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura de información, política y mundos posibles".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1996 (jun.)
- Descripción:
Colima
Es un texto reflexivo donde el autor procura reconstruir una configuración global de la comunicación y culturas contemporáneas en México; argumenta que la representación simbólica del mundo y de la vida, así como la cultura política de los mexicanos está determinada (mediada) por los flujos de los sistemas informativos. Galindo propone la reflexión de las categorías de análisis: Comunidad de información (mundo antiguo); Sociedad de información (mundo histórico); Sociedad de comunicación (desde la modernidad hasta el siglo XXI); y Comunidad de Comunicación (un futuro posible).
- Anexos:
- 2671.pdf (1.7MB)
- Documento número 2671
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Percepción, mundo y configuración cognitiva urbana".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo el autor articula una concepción de la cultura urbana, basada en las ciencias cognitivas, y el lugar que la comunicación como forma-discurso puede configurar como principio perceptivo y de acción. La sociedad contemporánea pudiera ubicarse en el cruce de la configuración jerarquizada de una sociedad de información y una sociedad de consumo. La sociedad de comunicación se presenta como la forma social de la utopía de la democracia, en contraposición con la sociedad de la información. La pregunta es si hay alternativa al juego entre democracia y dictadura en el nicho de nuestras ciudades y la exploración de las posibilidades de configuración y sus condiciones desembocan en el replanteamiento radical de la mirada, pues el mundo percibido se configura, a partir de los textos y discursos macrosociales, y pueden imaginarse e impulsarse colectivamente diversos mundos posibles.
- Documento número 2685
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Depredación o florecimiento? Estrategias corporativas para la información en la era de Internet".
- Autor:
YEHYA Naief
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El autor nos despoja de la cómoda ingenuidad que depositamos en Internet. En el neoliberalismo -afirma-, unos cuantos conglomerados manejan los aspectos de los gobiernos y las naciones. En este sistema en vez de que Internet sea un foro libre e igualitario, es un mercado digital, hipercomercial, libre de impuestos dirigido y autorregulado por las mismas empresas voraces que los explotan.
- Documento número 3750
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De semiótica y mundos posibles (ensayos en la posmodernidad).
- Autor:
CORNEJO MURGA Leobardo
- Fecha:
2001
- Descripción:
Los Mochis
El autor analiza por medios de diversos ensayos la prospectiva, y el presente de la semiótica. Estudia e interpreta los mundos posibles: reales, virtuales e imaginarios del usuario de las nuevas tecnologías, y de los medios masivos. Nos comunica por medio de la semiótica posmoderna los puntos de vista de los autores promovidos por el Internet, como un macro medio de comunicación masiva y analiza la intertextualidad en los diferentes ensayos desde Peirce, hasta fronteras de la ciencia en Popper.
- Anexos:
- 3892.pdf (131.4KB)
- Documento número 3892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información."
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene por objetivo revisar las aproximaciones conceptuales sobre la identidad cultural en la era de la globalidad, y más específicamente, la revisión del concepto de la identidad nacional mexicana a fin de siglo y fin de milenio en el contexto de un mundo globalizado y de la nueva sociedad de la información.
- Anexos:
- 3915.pdf (3.2MB)
- Documento número 3915
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:40:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acceso a la información y calidad en la educación: retos de México en la Sociedad de la Información"
- Autor:
SODI DE LA TIJERA Demetrio
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El senador afirma que tardamos muchos años en una transición democrática; hoy, el único tema del país es el desarrollo nacional, el desarrollo tecnológico, la modernización. No obstante, son importantes los trabajos que aquí se han presentado -ver lo que están haciendo otros países, o lo que se puede hacer en términos de comunicaciones, de informática-; pero tenemos que aumentar la calidad de la educación básica y superior y garantizar el acceso a la información.
- Documento número 4294
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e Internet"
- Autor:
ORNELAS Raúl
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
En este trabajo se aborda la competencia entre empresas en las telecomunicaciones e Internet. El análisis abarca las principales economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) y los segmentos más rentables y dinámicos de esas actividades. Ello traza el marco que determina, en lo fundamental, la ubicación de América Latina en la competencia mundial, en tanto región dependiente y consumidora de los paradigmas tecnológicos establecidos en el Occidente desarrollado.
- Documento número 4680
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento