Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Título:

"América Latina ante la conmemoración del V Centenario."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La conmemoración del "V Centenario del descubrimiento y la evangelización de México y América Latina" es un acontecimiento único en la historia moderna de nuestra república y continente, pues es un espacio privilegiado que nos permite meditar histórica, social y existencialmente ¿de dónde venimos como sociedad? ¿quiénes somos ahora como comunidad? y ¿a dónde vamos como país y como personas?.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante la internacionalización cultural."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México de 1991 a la fecha, en particular con los preparativos para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, está produciendo profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales o legales de nuestro país. Estas, a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población nacional.

Anexos:
Título:

"Los desafíos de los procesos de comunicación latinoamericanos ante las nuevas sociedades de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo enfatiza la importancia estratégica de reactivar el liderazgo de los Estados latinoamericanos desde sus avanzadas culturales y no desde las simples trincheras económicas y políticas tradicionales. No podemos olvidar que no hay nación que se desarrolle que no tenga una conciencia nacional fuerte y en este sentido detrás del nacionalismo latinoamericano existe, cada vez más, una ausencia de integración nacional y continental.

Anexos:
Título:

"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.

Anexos:
Título:

"Notas para una historia de la AMIC"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se resume una breve historia documental de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, desde su fundación en 1979. A propósito del décimo aniversario, se reflexiona además sobre las perspectivas renovadas y las distintas condiciones en que la asociación ha debido integrarse.

Anexos:
Título:

"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Tratando de centrarse en la coyuntura académica, el autor sintetiza en diez puntos las conclusiones que surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que se busca es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la investigación en comunicación en México (1985-1990)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En suma, este trabajo afirma que entre 1985 y 1990 se han sentado bases muy importantes para una mayor profesionalización de la investigación mexicana en comunicación, y se han creado diversas oportunidades de interrelación de los esfuerzos de investigadores antes aislados. Asimismo, se han multiplicado las posibilidades de desarrollo de la indagación sistemática en diversas regiones del país, todo lo cual ha contribuido a crear una nueva configuración del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación y prácticas sociales: líneas de investigación de la UIA".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se describe el programa, que quedó constituido en junio de 1989 como un espacio de análisis, discusión, intercambio y generación de conocimientos dentro de un esfuerzo institucional de la UIA por fortalecer el diálogo interdisciplinario, sistematizar la investigación científica y vincularla con la práctica docente. Este programa busca explícitamente descentrar el estudio de la comunicación de sus ejes tradicionales: emisor, medios y mensajes, para reubicarlo en la sociedad misma, entendida no como receptora anónima y pasiva de los medios y tecnologías de información, sino como un conjunto de agentes, instituciones y organizaciones sociales que producen comunicación a través de prácticas concretas.

Anexos:
Título:

"El desarrollo tecnológico espacial brasileño y sus perspectivas ante el libre comercio".

Autor:

PÉREZ CHAVOLLA Lilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En lo que respecta a la tecnología espacial, América Latina se encuentra en una situación de franca desventaja. La capacidad de negociación de cada país ante los grandes organismos internacionales es débil y su dominio de la tecnología en sí se limita a la transferencia tecnológica y a una mínima capacitación proporcionada por los países desarrollados, de los cuales ha adquirido sus sistemas de satélites. Ante esta perspectiva vale la pena estudiar el caso brasileño, nación que ha sido definida por los expertos como la potencia latinoamericana en lo que respecta a conocimientos espaciales.