- Resultado de buscar: b_publisher:(CEIC Universidad de Guadalajara)
- Se encontraron 72 documentos.
- Título:
"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.
- Anexos:
- 236.pdf (972KB)
- Documento número 236
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:15:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.
- Anexos:
- 238.pdf (5.6MB)
- Documento número 238
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.
- Anexos:
- 242.pdf (3.1MB)
- Documento número 242
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.
- Anexos:
- 243.pdf (7.1MB)
- Documento número 243
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.
- Anexos:
- 245.pdf (4.4MB)
- Documento número 245
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:19:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información, prensa regional y poder político: los casos de Ciudad Guzmán y Ocotlán, Jalisco".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo toma como objeto la relación entre el poder económico-político y el poder de información y desinformación que poseen los periódicos de dos ciudades medias del estado de Jalisco, así como el grado de autonomía relativa que guardan con respecto a los grupos de poder de la capital estatal, Guadalajara. Se analizan diarios de Ciudad Guzmán y de Ocotlán publicados entre julio de 1985 y enero de 1986, con respecto a información comercial, regional, deportiva, nacional y/o de "sociales".
- Anexos:
- 306.pdf (2MB)
- Documento número 306
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:21:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.
- Anexos:
- 344.pdf (3.6MB)
- Documento número 344
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:45:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes de intercambio videográfico, un tema para analizar"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo la autora juzga necesario darse a la tarea de explorar la circulación de los mensajes propios del video, de manera particular las producciones culturales. Aconseja el establecimiento de redes tendentes a satisfacer una distribución idónea y operativa donde la permuta de productos entre instituciones y grupos daría la pauta.
- Anexos:
- 383.pdf (627.9KB)
- Documento número 383
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:29:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Anexos:
- 395.pdf (2.7MB)
- Documento número 395
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:58 a. m.
- Enlace directo a este documento