Título:

Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.

Autor:

COTERA CORREA Gerardo

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.

Título:

Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.

Título:

El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.

Autor:

GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.

Título:

Cine y aprendizaje: un aprendizaje hacia la comprensión del proceso de construcción del conocimiento en el aula.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer cómo construyen el conocimiento en el aula un grupo de jóvenes, en una clase que tiene que ver con el estudio de la recepción de películas internacionales.

Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.

Autor:

VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida

Fecha:

1993

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.

Título:

Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.

Autor:

ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.

Título:

La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en Norteamérica

Autor:

AYALA PALOMINO Manuel Humberto

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

En este estudio se buscó conocer la forma en la que están representados y caracterizados los personajes latinos en una muestra de películas norteamericanas exhibidas en televisión. Se analizaron 33 películas. Se identificaron 99 personajes latinos. Se analizaron 70 ya que los restantes no aportaron la información suficiente para ello. El 78.6% de los personajes eran del sexo masculino. De los personajes en los cuales se especificó su origen, la mayoría eran de México. El 35.7% de los personajes estuvieron relacionados con drogas y/o alcohol; principalmente se les representó como narcotraficantes o cómplices. Tomando en cuenta el poder económico, de difusión y de penetración del cine norteamericano, se puede derivar la idea de una posible deformación y generalización de la imagen cultural de la raza latina.

Título:

Comunicación intercultural. El proceso de adaptación de un extranjero: ¿una tercera identidad? El caso de las mexicanas en Zurich, Suiza.

Autor:

BENÍTEZ DE SCHELLERT Rebeca Yanet

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo muestra las etapas cronológicas y consecutivas del proceso de adaptación hasta la obtención de una tercera identidad. El punto central consiste en presentar el proceso evolutivo de la adaptación de un extranjero y su habilidad de participar en una comunicación intercultural. Además, la aportación a la teoría de comunicación intercultural es el análisis de las características que han desarrollado las mexicanas como extranjeras y su experiencia con la cultura suiza. También se establecen propuestas que facilitan la adaptación de los extranjeros, así como sugerencias a los gobiernos para apoyarlos.