Título:

"Investigación, docencia y autoritarismo".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia propone que en el ámbito académico, de la investigación y de la docencia, el ejercicio de la democracia debe entenderse también como la participación de investigadores, docentes y alumnos en la construcción del conocimiento, con la autoridad que da el conocer las posibilidades y alternativas. Cuando a partir de las escuelas y departamentos de comunicación se defiende el derecho a la información, hay que recordar que en política no basta con exigir un derecho para hacerlo efectivo: es ejerciéndolo en todos los espacios donde esto es posible como se impulsa la ampliación de esos espacios. Son las situaciones concretas de las coyunturas específicas las nos darán las pautas para hacerlo.

Título:

"El sentido de la interdisciplinariedad en la carrera de comunicación".

Autor:

PRIETO Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de esta ponencia postula que la característica fundamental de quien se pretende comunicador e ingresa a la universidad sería su relación vivida y vívida con la cultura, entendida ésta, a la manera de Ortega, como "el sistema vital de las ideas de un tiempo". De aquí que el candidato para ingresar a estas escuelas deba ser, potencialmente, un intelectual, alguien para quien la existencia se plantee como problema, es decir, como esencialmente dramática; que, al mismo tiempo y como el periodista, experimente curiosidad profunda por cuanto acaece en su entorno y una cierta dificultad para concretarse en un campo limitado de actividad profesional, sea ésta científica o artística; alguien, en fin, que haya experimentado en sí la dispersión inherente al hombre contemporáneo.

Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.

Anexos:
Título:

"Géneros y estrategias del discurso".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En contraste con los modelos unidireccionales, el autor se pronuncia por una teoría dialógica de la comunicación verbal que explique cómo intervienen y se institucionalizan los géneros en la interacción discursiva. Esta orientación teórica permite el desarrollo de una pragmática de los géneros susceptible de dar cuenta de cualquier modalidad de interacción verbal, tal como lo propuso Bajtín: desde una conversación casual hasta los textos literarios metanarrativos que atribuyen al lector un rol particularmente creativo.

Anexos:
Título:

"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.

Anexos:
Título:

"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.

Anexos:
Título:

"El mito en la acción comunicativa".

Autor:

ARIAS GARCÍA Juan Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo parte de que en las sociedades arcaicas o primitivas actuales, el mito es un elemento vivo; es decir, juega un papel real en la vida diaria de las comunidades, y es por eso que se plantea la interrogante: ¿cuál es, en tales sociedades, el papel del mito en la acción comunicativa? Es esta cuestión la que trata de elucidar, sobre el modelo de Habermas, principalmente a la luz de las obras de Mircea Elíade y Claude Levi Strauss.

Título:

"Las estrategias de resistencia de las lenguas precolombinas en México".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si antes de 1519, fecha en la que Cortés inicia la conquista de México, se hablaban en el territorio del actual México 124 lenguas amerindias, y en la actualidad se hablan todavía cincuenta y seis, las dimensiones del etnocidio lingüístico o glotofagia son considerables. Pero el hecho de que hayan sido necesarios casi cuatro siglos para liquidar solamente la mitad de las lenguas autóctonas, hace pensar que sus locutores debieron adoptar medidas decisivas de resistencia para preservarlas de una muerte total. Es posible desde ahora pensar que las reivindicaciones que levantan algunos grupos étnicos, exigiendo un lugar y una consideración a su diferencia lingüística, prefiguran un trayecto que llevaría a la voluntad afirmada de sobrevivir y a la resistencia a transformarse en verdadera autogestión lingüística.

Anexos:
Título:

"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.

Anexos: