Título:

Aproximación a un modelo para el estudio de la psicología de la comunicación masiva.

Autor:

ABURTO MORALES Salvador

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El autor en su contemplación de lo psicológico como un nivel de análisis importante de los procesos comunicacionales nos presenta una propuesta que es un modelo susceptible de ser aplicado en la comunicación masiva.

Título:

Colombianos en Monterrey. Génesis y prácticas de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad.

Autor:

OLVERA GUDIÑO José Juan

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis busca, a partir de una metodología cualitativa, mostrar cómo, gracias a la aparición de grupos regiomontanos que interpretan y componen música colombiana apegada a sus versiones originales, nace lo que los consumidores llamarán "ser colombiana", una identidad surgida de las condiciones de marginación denominada la "colombiana de Monterrey".

Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Fecha:

1992

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Título:

Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Descripción:

Monterrey

2005

302p.

Este trabajo colectivo surge con motivo de la celebración del 2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass-Media (www.asemass-congreso.com) convocado por ISECOM y ASEMASS&COMGLOBAL(www.semioticamassmedia.com) en Monterrey en Octubre de 2005. Los trabajos están orientados al análisis de la correlación entre lo mediático y lo humano y, al aporte de herramientas para el análisis de esta "metarrealidad". Los autores (ademas del compilador) que aparecen en este libro son: Winfried Nöth, Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Gianfranco Bettetini, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariano Cebrián Herreros, Göran Senesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.

Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.

Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.

Título:

"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.