- Resultado de buscar: b_creator:(OROZCO GÓMEZ Guillermo)
- Se encontraron 150 documentos.
- Título:
"La recepción de la TV desde la familia y la escuela."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La recepción televisiva constituye actualmente, a la vez que uno de los objetos de investigación más importantes en el campo de la comunicación, uno de los ámbitos con mayor potencial de intervención pedagógica por parte de los educadores. Considerando lo anterior, el objetivo de este capítulo es hacer tanto una incursión como una excursión en y a través de la recepción televisiva que tiene lugar en dos escenarios, la familia y la escuela, con la intención de hacer explícitas sus principales mediaciones y plantear algunas posibilidades para incidir más informadamente en los procesos educativos.
- Documento número 3661
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996 (sep.)
- Descripción:
Colombia
Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.
- Anexos:
- 3670.pdf (145.8KB)
- Documento número 3670
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997
- Descripción:
España
La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.
- Documento número 3691
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (set-dez)
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.
- Anexos:
- 3694.pdf (2.5MB)
- Documento número 3694
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.
- Anexos:
- 3698.pdf (374.1KB)
- Documento número 3698
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Venezuela
En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.
- Anexos:
- 3699.pdf (3.5MB)
- Documento número 3699
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El juego de la televisión."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (jun.)
- Descripción:
Ecuador
En los últimos veinte años se han desarrollado en América Latina y en el mundo distintas experiencias educativas tendientes a propiciar una formación crítica de los televidentes. Retomando algunos elementos de experiencias anteriores y manteniendo la intencionalidad explícita de intervenir la interacción de los televidentes con la televisión, para transformarla en su propio beneficio, en este artículo se describe una estrategia pedagógica lúdica para la formación televisiva de los niños.
- Anexos:
- 3700.pdf (164.9KB)
- Documento número 3700
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (nov.-dic.)
- Descripción:
México
En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.
- Documento número 3701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y los medios de comunicación social"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.
- Documento número 3714
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
Gran Bretaña
En el contexto de un estudio mundial, este capítulo muestra que la televidencia individual y familiar en México tienen características comunes, sin necesariamente ser idénticas, debido a factores tales como el género, la edad, los intereses o los supertemas de cada miembro de la familia. Los supertemas generan interacción con las noticias sirviendo como catalizadores y concentrando los intereses dominantes de la audiencia. Los supertemas específicos explorados en este estudio se revelan como categorías con un potencial importante para explicar el modo en que los espectadores mexicanos se interesan en, prefieren, discriminan, se relacionan con y se apropian de aspectos particulares de las noticias emitidas por televisión.
- Documento número 3730
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento