- Resultado de buscar: b_creator:(SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.)
- Se encontraron 137 documentos.
- Título:
"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.
- Anexos:
- 955.pdf (754.1KB)
- Documento número 955
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.
- Anexos:
- 1983.pdf (2.2MB)
- Documento número 1983
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:41:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fieldwork problems in Mexican communication research".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1990
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.
- Anexos:
- 1984.pdf (1.4MB)
- Documento número 1984
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:42:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 3416.pdf (1.6MB)
- Documento número 3416
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación."
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El punto de vista económico en el abordaje de las industrias de bienes simbólicos es rastreado y fundamentado desde una perspectiva que contempla el trabajo realizado en la materia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; este texto define las principales corrientes que nutren las posturas del análisis económico-político de las industrias culturales, retomando y discutiendo los debates surgidos a partir de las limitantes de la economía política al enfrentarse a un objeto de estudio propiamente cultural que se encuentra íntimamente ligado con la construcción de políticas públicas, el poder y la sociedad.
- Anexos:
- 5230.pdf (567.8KB)
- Documento número 5230
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
CORTÉS GUARDADO Marco Antonio
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este es un trabajo colectivo que reflexiona desde la ciencia política temas concernientes a la democracia, la gobernabilidad y la concentración de poder en el marco de las industrias culturales, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en un México caracterizado por el cambio político y cultural. Un rasgo general a los trabajos que componen esta obra, es la dimensión del ciudadano constituido como sujeto actuante poseedor de una "cultura democrática" que viene precediendo los cambios institucionales de México en las últimas décadas. También, los textos plantean el peligro de perder los avances logrados si no se logra profundizar en esa cultura democrática y en el establecimiento de reformas y propuestas que eviten la concentración del poder de decisión en pocas manos.
- Documento número 4966
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna manera, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico.
- Anexos:
- 5861.pdf (90.9KB)
- Documento número 5861
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:43:52 p. m.
- Enlace directo a este documento