- Resultado de buscar: b_creator:(TREJO DELARBRE Raúl)
- Se encontraron 73 documentos.
- Título:
"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.
- Documento número 3482
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa: el postrero lugar de la cultura".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
El autor describe la situación de la prensa cultural en nuestro país, descripción centrada en llamar la atención en algunos de sus varios faltantes.
- Anexos:
- 3483.pdf (1.2MB)
- Documento número 3483
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:02:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y gobierno: las relaciones perversas: Los medios, espacios y actores de la política en México".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
El argumento principal de este trabajo es que los medios de comunicación ejemplifican y propician una de las paradojas más embarazosas de la transición mexicana, porque si bien se han convertido en actores imprescindibles de los cambios políticos, al mismo tiempo son una de las causas de rezago y atraso de la sociedad.
- Anexos:
- 3484.pdf (2.2MB)
- Documento número 3484
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.
- Anexos:
- 3485.pdf (17MB)
- Documento número 3485
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y gobierno: las relaciones perversas".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1996 (mai-ago.)
- Descripción:
Brasil
Este artículo analiza como la renovada inserción de los medios de comunicación en la vida pública mexicana -la cual conjuga ingredientes político-pluralista y empresariales- impone nuevas exigencias no sólo para los propios medios de comunicación sino para diversas áreas, cosa que se refleja en la elección presidencial de 1994.
- Anexos:
- 3486.pdf (399.2KB)
- Documento número 3486
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.
- Anexos:
- 3487.pdf (6.2MB)
- Documento número 3487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.
- Documento número 3488
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
Brasil
Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.
- Anexos:
- 3692.pdf (447.7KB)
- Documento número 3692
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hablar, oír y responder"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Se trata de una crítica a las leyes obsoletas, inoperantes y temidas en nuestro país. El autor opina que los medios son demasiado importantes para dejarlos sin reglamentaciones modernas y completas, no se trata de restringir libertad alguna, sino de garantizar la libertad de la sociedad para ser algo más receptora de los medios más influyentes.
- Documento número 3775
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la crítica a la ética. Medios y sociedad, el nuevo contrato público.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
Profundamente críticos, pues a su actitud inquisitiva y reflexiva deben su prestigio y en ella tienen una de sus principales utilidades para la sociedad, los medios de comunicación de masas no siempre son consigo mismos autocríticos. En todos lados se echa de menos una conducta cuestionadora con respecto a su propio funcionamiento -tal como la tienen hacia el resto de las instituciones o figuras públicas- por parte de la televisión y la radio, así como también por amplios sectores de la prensa. Conforme es mayor su capacidad para propagar informaciones, logran más influencia social. Pero no necesariamente han tenido contrapesos capaces de frenar la presencia, a veces desmedida, que llegan a alcanzar en nuestras sociedades.
- Anexos:
- 4111.pdf (3.1MB)
- Documento número 4111
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento