Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

"Televidentes e internautas de la televisión pública en México. Una aproximación desde la convergencia intermedial"

Autor:

DORCÉ RAMOS André

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se plantea un breve repaso por algunas de las ideas clave en torno a la definición académica de lo televisivo y, por lo tanto, de los procesos sociales que lo constituyen. Esto generará un marco para presentar resultados de un estudio de caso en torno a la convergencia televisión-Internet. En tal estudio se busca describir cómo se vinculan las diversas dimensiones socio-tecnológicas que enmarcan las prácticas de consumo cultural mediado por la televisión e Internet, particularmente en el caso de asiduos televidentes del Canal 22 en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este trabajo presentamos un análisis del papel de los defensores de la audiencia de medios públicos en México. Puntualmente, nos concentramos en la defensoría de la audiencia de Canal 11 y Canal 22 en televisión; Radio Educación y el Imer en radio, así como Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El defensor de la audiencia es un actor clave en tanto articulador de las demandas de la audiencia y su traducción en acciones concretas por parte de los medios. Por otro lado, le corresponde formar audiencias críticas. Estas dos tareas adquieren mayor relevancia en un momento en el cual las audiencias tienen la oportunidad histórica de tomar la palabra para exigir sus derechos a la información y a la comunicación.

Anexos:
Título:

"Convergencia de medios educativos en el Reino Unido: usos y usuarios"

Autor:

ZORRILLA María Luisa

Fecha:

2012

Descripción:

México

Los resultados que aquí se presentan son parte de una investigación más amplia en torno a la convergencia de medios educativos, en una era en la cual las fronteras entre diferentes medios tienden a desaparecer. Este artículo se centra en la convergencia mediática de contenido educativo, particularmente desarrollado para televisión e Internet en la etapa de su uso en el aula. El caso que mejor refleja la convergencia de la televisión educativa e Internet es BBC Schools en el Reino Unido, que incluye series de televisión y sitios web relacionados.

Anexos:
Título:

“Periódicos pioneros fundados por mujeres: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac (1873-1889)”

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo tiene como objetivo recuperar la presencia y participación de las mujeres en la prensa nacional. Es así como se describen las primeras cuatro publicaciones dirigidas por mujeres que circularon a finales del siglo XIX –por ello fueron elegidas- y que se caracterizaron por sus contenidos que fortalecieron o cuestionaron la construcción del género de su época: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac.

Anexos:
Título:

“La infografía periodística o la visualización de la información”

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para lograr una definición de la infografía en términos del papel que juega dentro del periodismo propongo, primero, identificar las distintas modalidades no textuales, las cuales pueden adoptarse para ofrecer una información; en segundo lugar, atender a los problemas que el periodismo enfrenta, ya no ante la carencia de información sino ante su abundancia, así como sobre las oportunidades que los medios digitales ofrecen al proceso de visualización frente a los medios analógicos (medios impresos); finalmente, discutir las posibilidades de considerar la infografía como un género periodístico en función de las características propias de su “contrato con la lectura” y donde articula el difícil tránsito de los medios digitales a los tradicionales.

Anexos:
Título:

“La preeminencia de la fuente gubernamental en la construcción de encuadres periodísticos. El caso de la pobreza”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Con la finalidad de constatar el poder simbólico de la fuente gubernamental en la construcción de los temas y encuadres de los principales problemas públicos, realizamos un análisis de contenido de 928 notas de siete rotativos de igual número de plazas para buscar la visibilidad que tiene dicha fuente respecto a otras en el tratamiento de la pobreza, así como los encuadres que se construyen en estos espacios acerca del fenómeno y sus sujetos. Mediante la perspectiva teórica de la construcción primaria de los acontecimientos y el enfoque del framing, encontramos que, en efecto, los gobiernos son las principales fuentes en hablar sobre la pobreza, pero su visibilidad es equiparable a la de otros actores, y los encuadres que construyen también se comparten por éstas. Ello indica un poder relativo por parte de los gobiernos para construir el tratamiento de la pobreza en la prensa mexicana

Anexos:
Título:

“Incidencia de las NTIC en las rutinas de producción periodística dentro de la sala de redacción: Un acercamiento al diario Público Milenio de Guadalajara.

Autor:

FABIÁN GONZÁLEZ Elva Araceli

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo es resultado de una investigación sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la manera en cómo éstas han incidido en las rutinas periodísticas y los procesos de producción del periódico Público Milenio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que han generado a su vez una dicotomía entre los lineamientos y prácticas de los profesionales y las exigencias tecnológicas producidas por estas industrias informativas.

Anexos:
Título:

“Homenaje al Dr. Antonio Pasquali”

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es compartir el gran impulso e influencia que la obra del investigador venezolano Antonio Pasquali ha tenido en múltiples líneas y grupos de investigación, que van desde la economía política de la comunicación hasta la comunicación intersubjetiva. Entre los principales postulados que se destacan está la exigencia de una postura crítica sobre el papel de los medios en las incipientes democracias latinoamericanas, la importancia del nacimiento y sostenimiento de los medios públicos; así como su invaluable aporte para la investigación en el campo de la comunicación intersubjetiva bajo su propuesta de la moral de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo revisa los que son, a juicio del autor, tres aspectos principales de la obra de Antonio Pasquali. Primero señala cómo es que la trayectoria del profesor venezolano participa de la intertextualidad que caracteriza al universo de las teorías de la Comunicación, cuya figura ha sido imprescindible para México y América Latina. En segundo lugar, se adhiere a la crítica de Pasquali a las escuelas de comunicación, en el sentido de que han sido rebasadas en múltiples ocasiones por su resistencia a la polisignificación de su objeto de estudio, lo que hace urgente que se abran en extensión y profundidad. En tercer lugar, se apunta la necesidad de ampliar los paradigmas y pensar a la comunicación desde la dimensión cultural: considerar todas las formas de praxis de comunicar donde la educación es la más importante.

Anexos: