Título:

“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

CORTÉS MORENO Jorge David

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

RÍOS CALLEJA Carla Irene

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Diez maneras de burlar la ley electoral”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.

Título:

“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.

Título:

“El trinomio prensa-poder-mercado: cobertura de campañas para gobernador en Oaxaca, 2010”

Autor:

LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena

CARREÑO MARTÍNEZ Martha Yesenia

CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat

TINOCO VALLE Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza tanto a los medios, al mercado y el poder político con el afán para comprender las elecciones de 2010 en Oaxaca. El estudio plantea que los medios de información han asumido un papel relevante en las sociedades democráticas y son especialmente influyentes en el posicionamiento de temas en la agenda que nutre el debate público. Esta importancia no se da -únicamente- por su cobertura, accesibilidad y porque son fuente de información sino porque “El espacio público tiene en ellos su foro predilecto”.

Título:

“Medios y Elecciones: Zacatecas 2010”

Autor:

CONTRERAS PADILLA Sergio Octavio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación es un factor determinante para socializar y moldear la conducta de los seres humanos. La transmisión de mensajes de un emisor puede desencadenar determinadas reacciones sobre la conducta del receptor dependiendo en gran medida del contexto social y las condiciones equitativas de la información. En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, se han convertido en una parte fundamenta en la construcción de las realidades inmediatas, de la formación de gustos, de la creación del imaginario colectivo y del consumismo. El presente estudio analiza la cobertura que los medios de comunicación realizaron en las elecciones locales de 2010 en el estado de Zacatecas.

Título:

“La prensa como referente de la cultura política y el comportamiento electoral de los veracruzanos”

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En la actualidad, la importancia de la prensa y de los medios informativos en general, radica en que su producto, la información, contiene un orden de resignificación de la vida pública, es decir, participa en la comprensión de los aspectos que tienen que ver la representación del espacio público y la política; por esta razón su labor está muy cerca el Estado y las instituciones que de él se derivan. Al establecer la agenda pública son los medios los que marcan el desempeño de los actores que intervienen en el espacio público contemporáneo, y es a través de ellos donde se escenifican las luchas por el consenso y el poder.