Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.

Anexos:
Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos:
Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos:
Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

"Cine e industria cultural en México ¿Hacia un nuevo enfoque sociológico?"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo comienza con una revisión del concepto frankfurtiano de "industria cultural" y otros desarrollos más recientes con respecto a los enfoques que desde la sociología puedan dar cuenta del desarrollo histórico de estas instituciones, entre las cuales la industria cinematográfica mexicana tiene especial interés para el autor.

Anexos:
Título:

"Panorama general de la prensa en Guadalajara".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone en este artículo un aporte historiográfico para ordenar el estudio de la prensa jalisciense a partir del establecimiento de la imprenta en la región, en 1792. Propone un modelo de clasificación de las publicaciones, basado en uno propuesto en los años sesenta por José Bravo Ugarte, aunque tomando en cuenta el desfase entre el desarrollo de la prensa a nivel nacional y a nivel local.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y apertura de fronteras culturales: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor supone que la función principal cumplida por los medios electrónicos en México durante la época del "desarrollo estabilizador" fue crear una mentalidad consumista, poco participativa, y una erosión de la identidad nacional. Ante la conformación de nuevos bloques mundiales y el cambio de las estructuras de desarrollo, se pregunta por las nuevas funciones que los medios (y el Estado) tendrían que desempeñar para recuperar la nacionalidad.

Anexos: