Título:

"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.

Anexos:
Título:

"Fuentes y versiones gubernamentales en la prensa mexicana. La cobertura del ataque a la aduana de Nuevo Laredo en El Norte de Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo explora el grado en que uno de los principales periódicos del país, El Norte de Monterrey, reflejó en su cobertura informativa de un suceso específico sumamente polémico un predominio de fuentes y versiones oficiales, aún siendo uno de los pocos diarios mexicanos que no requieren de la publicidad oficial para sobrevivir.

Anexos:
Título:

"Imágenes de México en la prensa norteamericana: análisis comparativo de la cobertura de México en Time y Newsweek de 1960 a 1986".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el tipo de cobertura informativa que la prensa norteamericana ofrece sobre México e intenta evaluar la medida en que dicha cobertura destaca, principalmente, crisis y conflictos. El principal supuesto de la investigación es que la forma en que la prensa norteamericana cubre y define los sucesos mexicanos, influye y refleja al mismo tiempo la política exterior de Estados Unidos sobre México y el apoyo público a dicha política.

Anexos:
Título:

"La regionalización de la radio y la televisión en la zona sur de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de los sistemas estatales de radio y televisión públicas que surgieron (y decayeron) en la década de los ochenta en México, el autor revisa las experiencias de los cinco estados sureños del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operan 17 radiodifusoras, cuatro canales de televisión y un centro de producción televisiva.

Anexos:
Título:

"Sistemas regionales de televisión".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las experiencias más generalizadas de los canales públicos de radio y televisión operados estatalmente en México en la década de los ochenta, que en su mayor parte se encuentran en situaciones críticas debido a múltiples factores, no obstante la viabilidad y necesidad de sus funciones de servicio público en México.

Anexos:
Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos:
Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.

Anexos:
Título:

"La radio cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo está dividido en dos apartados, el primero de los cuales pretende rastrear el origen de la división radio cultural/radio comercial en México; el segundo es una reconstrucción parcial del nacimiento y desarrollo de la radio cultural en Guadalajara, recuento de acontecimientos que privilegia el papel de los gobernadores del Estado y su intervención directa en las estaciones a su cargo.

Anexos: