Título:

"La información sobre Alemania Federal en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1984 (jul.-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo ubica y caracteriza la información que se difunde en los medios masivos de comunicación de México respecto a la República Federal de Alemania, en el contexto del flujo informativo global que emanan dichos medios. Se tomó como muestra una semana de diciembre de 1983 y se encontró, entre otras cosas, un gran desbalance entre la información sobre la RFA y otros países como Estados Unidos y Francia, que es desproporcionada respecto a la realidad objetiva del lugar que cada uno de ellos ocupa en relación a México.

Anexos:
Título:

"La protección del periodista en el Informe McBride".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1982 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo recupera la historia, a partir de 1957, de la lucha por las garantías para el libre ejercicio de las labores periodísticas. Señala la participación de la FELAP en los diversos foros internacionales que han abordado el tema de la protección del periodista y hace ver que el Informe McBride anota dos cuestiones capitales: su relación con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, y en consecuencia, que la protección de los periodistas no es asunto que atañe únicamente a los profesionales, sino a la sociedad en conjunto.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos:
Título:

"La fotografía para una etnología de la comunicación".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Ecuador

El sentido de este ensayo, elaborado a base de una investigación de campo, no es contribuir al conocimiento de la comunicación visual, entre los indígenas huicholes, sino que intenta establecer una forma metodológica que nos permita acercarnos, aunque parcialmente, a ciertas herramientas de comunicación, especialmente la fotografía, a través de las cuales se llegue a una etnología de la comunicación.

Anexos:
Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

"Comunicación y subjetividad".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (mar.)

Descripción:

Ecuador

Comprender que el estudio de los medios de comunicación debe inscribirse en el marco de la cultura general constituye un paso central; sin embargo, aún no se comprende -en las ciencias sociales en general y en la comunicación como parte de ellas- la necesidad impostergable de la incorporación de la noción de subjetividad, sostiene el autor. Plantea además algunas observaciones acerca de cómo los estudios exclusivamente disciplinarios impiden un avance en el conocimiento de dos terrenos: comunicación y psicología.

Anexos:
Título:

"Medios, salud mental y locura".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995 (jul.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor afirma que el estudio del rol que tienen los medios de comunicación sobre "la salud mental" y "la locura", debe necesariamente apoyarse en una visión global con respecto al hombre en su conjunto , (y no sólo sobre aspectos puntuales (consumo, violencia, sexualidad, etc..).

Anexos:
Título:

"Jóvenes y medios: la construcción del enemigo".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Es un trabajo sobre el tipo de construcciones que distintos medios de comunicación están haciendo de los jóvenes, presentándolos como el "nuevo enemigo" de la sociedad. La reflexión gira en torno a los mecanismos que han convertido a los jóvenes (especialmente los de sectores populares) en los destinatarios de un autoritarismo que tiende a fijar en ellos, de manera obsesiva, los miedos, las incomprensiones, las inquietudes que provoca hoy la vulnerabilidad extrema de la sociedad, en diversos órdenes.

Anexos:
Título:

"El juego de la televisión."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Ecuador

En los últimos veinte años se han desarrollado en América Latina y en el mundo distintas experiencias educativas tendientes a propiciar una formación crítica de los televidentes. Retomando algunos elementos de experiencias anteriores y manteniendo la intencionalidad explícita de intervenir la interacción de los televidentes con la televisión, para transformarla en su propio beneficio, en este artículo se describe una estrategia pedagógica lúdica para la formación televisiva de los niños.

Anexos:
Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos: