Título:

"Notas sobre la formación democrática del comunicador".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos:
Título:

"Encuestas y democracia".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.

Anexos:
Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

"Acción comunicativa: notas sobre la identidad/alteridad social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explora qué tipo de identidades está produciendo el fin del milenio, dónde se ubican, cuáles son los límites simbólicos que estas identidades se autoimponen o se les imponen como fronteras a su acción política, qué tipo de objetos las aglutinan, cuál es su proyecto y qué tiene que ver todo esto con la dramatización de la identidad, es decir, con la puesta en escena del conjunto de elementos que sostienen una identidad colectiva en el espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años han surgido algunas discusiones sobre la circulación de los periódicos, específicamente los del Distrito Federal, pero basados en datos sobre tirajes, sin recurrir al posible complemento de investigaciones sobre el consumo. Las pesquisas académicas recientes sobre recepción de los mensajes de la prensa escrita, de hecho, se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que nos queda, por lo pronto, es hacer una breve referencia a algunas pocas investigaciones y debates recientes efectuados en México sobre el tema de los públicos de la prensa.

Anexos:
Título:

"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.

Anexos:
Título:

"Radionoticieros, información política y proceso electoral. Un acercamiento desde la perspectiva de los usuarios"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente artículo se analiza la oferta informativa de los radio noticieros desde la perspectiva de sus radioescuchas en el marco del proceso electoral de 1994 en la ciudad de Guadalajara, específicamente en diciembre de 1993 a agosto de 1994. Se trata pues, de definir algunas de las características más relevante del público usuario de la oferta informativa de los radio noticieros. ¿Cuáles son su patrones de exposición?, ¿cuál es su valoración de los radio noticieros como medios de información política?, ¿cómo evalúan la información que éstos suministraron con respecto al desarrollo de la contienda electoral?.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre políticas teleinformáticas en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la regulación y las políticas de uso en el contexto de las necesidades sociales y culturales del país. En una época como la que vivimos actualmente, en la que la introducción y la explotación con fines de lucro de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación va siempre delante de la legislación y el establecimiento de criterios que controlen y organicen su funcionamiento.

Anexos:
Título:

"Cobertura informativa en la prensa regional mexicana".

Autor:

ARELLANO Laura et. al.

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo reporta los resultados de un análisis de contenido comparativo sobre la prensa regional mexicana, un análisis de contenido de la información nacional de los principales diarios y noticieros de televisión de distintas regiones geográficas.

Anexos: