Título:

"El olvido de Armand Mattelart por la academia de comunicación mexicana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en la primera parte realiza un recuento de la prolífera producción académica de Armand Mattelart. En la segunda, presenta los resultados de un estudio realizado en 6 planteles universitarios sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores con el objetivo de saber si los universitarios mexicanos conocen la obra de Mattelart. Sobre esta base, Esteinou trabaja en la parte final un exhaustivo análisis crítico sobre la academia de comunicación mexicana.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Anexos:
Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Para impensar la comunicación mediada desde una perspectiva sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva del autor, en las interacciones entre sujetos, antes que en la "interactividad" de los nuevos medios, están los factores a transformar educativa y comunicativamente. No se trata ni de ignorar ni de menospreciar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen. Al contrario, se trata de construir la plataforma para liberarlos de los intereses comerciales y de apropiar los usos que sean pertinentes para los propósitos más amplios y generosos de los sujetos sociales.

Anexos:
Título:

"Reflexividad y prácticas de investigación entre académicos de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exponen sintéticamente los planteamientos metodológicos y los resultados empíricos obtenidos en referencia a la configuración cognoscitiva del campo por parte de un grupo de investigadores (sujetos "concretamente situados"). La configuración cognoscitiva del campo se abordó heurísticamente en tres niveles: el científico, el profesional y el ideológico.

Anexos:
Título:

"El cabildeo como estrategia y tecnología de comunicación. El caso de México ante el gobierno de Estados Unidos".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el espacio comunicacional en el cual se desenvuelven las estrategias de cabildeo, argumentando que el concepto mismo admite entenderse simultáneamente como estrategia y tecnología de comunicación. Para afirmar la creciente importancia que ha adquirido la práctica de cabildeo en el ámbito de las relaciones públicas internacionales, Gameros refiere el trabajo realizado en materia de cabildeo por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari orientado a promover la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Anexos:
Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

"La industria publicitaria en México".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción televisiva en México."

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es hacer una revisión de los principales estudios empíricos de recepción televisiva en México, ya que este medio transmite una alta cantidad de mensajes transnacionales. El propósito es brindar una visión integrada de los hallazgos que se tienen en este sentido, para determinar qué sabemos sobre dicho tema hasta el momento.

Anexos:
Título:

"Religiosidad y prensa escrita en Oaxaca: apuntes para iniciar un estudio detallado".

Autor:

GARCÍA V. Eduardo

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor repara en el análisis de la manera como los medios de comunicación construyen el significado de lo religioso en la sociedad oaxaqueña. La disputa por monopolizar el carisma de lo divino introduce más incertidumbre sobre la aparente aceleración del presente tiempo histórico, derivándose nuevos y complejos retos para la sociedad oaxaqueña.

Anexos: