Título:

"Globalización y medios de comunicación ¿hacia la aldea global?"

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo vierte la discusión y resultados preliminares de un proyecto en proceso. Está dividido en tres partes: en la primera se presenta el contexto social y relevancia de esta investigación desde la perspectiva teórica del estudio del cambio cultural e identitario. En segundo lugar, se hace el planteamiento metodológico que abarca el proyecto global, señalando la parte que se reporta en el presente artículo. Por último, en la tercera sección se reportan los resultados preliminares que permitirán plantear hipótesis consistentes en torno a la integración / resistencia de los productos culturales ofrecidos por lo medios masivos de comunicación. Se avanzan algunas conclusiones ilustrativas.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México. De un sector estratégico al libre juego del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el análisis de las recientes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones en México. La autora discute no sólo las bases económicas y tecnológicas que han generado los cambios recientes en las telecomunicaciones, sino la necesidad de incorporar las demandas sociales en su regulación y uso. La investigadora rechaza que los criterios neoliberales sean los únicos factibles de ser utilizados en el uso y la regulación en las telecomunicaciones y critica su legislación actual por haberse generado sin consultas previas que incorporaran las múltiples demandas sociales sobre su funcionamiento. Las telecomunicaciones concluye la autora, deben incluirse en estrategias para combatir el desempleo, la desinformación y el analfabetismo a través de proyectos sobre autocapacitación, educación a distancia, actualización profesional e información.

Anexos:
Título:

"La configuración de públicos culturales. Biografías radiofónicas: navegar entre mundos sociales paralelos y progresiones tecnológicas".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio de caso sobre hábitos y usos de la radio en la ciudad de León, Guanajuato. Es un trabajo exploratorio sobre la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico, también desarrolla una biografía radiofónica. El interés se centra en la manera como unos sujetos sociales, a través de su biografías individuales, y desde sus entornos familiares que son los marcos, contextos que posibilitan sus representaciones y movilidades se han ido gestando como públicos de una oferta cultural muy específica como la radio, que históricamente se ha ido conformando y trabajado desde un contexto socio histórico muy concreto y particular.

Anexos:
Título:

"Para pensar la comunicación en las regiones. La gestación de ofertas culturales y públicos cinematográficos en León".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe en la reflexión de las ofertas culturales y los públicos cinematográficos de la ciudad de León. El autor propone indagar de manera exploratoria, la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico de una biografía individual, también van desarrollando una biografía como públicos culturales, en este caso como públicos cinematográficos.

Anexos:
Título:

"Propuestas para pensar procesos históricos de recepción radiofónica. Biografías, memoria y trayectorias familiares".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del movimiento teórico culturalista que sitúa los procesos de recepción en el amplio contexto de las prácticas, las identidades y las biografías familiares y culturales, Gómez rescata la importancia de la radio y propone esquemas conceptuales para evaluar sus múltiples mediaciones y la manera en que se gestan sus públicos. El autor coincide con la perspectiva culturalista más amplia (Morley, Martín Barbero, García Canclini, González) al situar como elemento central de la radio su integración a la vida cotidiana, su rol de mediadora y organizadora de las actividades diarias. Desde la perspectiva del receptor, el autor puntualiza la importancia del reconocimiento histórico de los géneros y las estructura radiofónicas como ejes sobre los cuales gravita la interacción con este medio.

Anexos:
Título:

"La industria de la información. Explosión tecnológica y revolución económica."

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Colaborador:

(Multivisión)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor ofrece una valiosa perspectiva sobre la recomposición y crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en México en el marco del nuevo clima competitivo y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las conclusiones del autor son optimistas, las transformaciones recientes del sector, señala, prefiguran grandes transformaciones para México en los próximos años.

Anexos:
Título:

"La década de 1990. Un balance crítico acerca del binomio televisión-familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

TÉLLEZ María Inés

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un documento que representa un primer esfuerzo por sistematizar la revisión de trabajos de investigación que durante la década de 1990 se realizaron sobre el tema de "Televisión y Familia".

Anexos:
Título:

"Familia, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en la familia. El autor aborda específicamente la manera en que el futbol y la telenovela inciden la familia. El planteamiento propuesto para estudiar este binomio (televisión-familia) coloca en primer término a la familia y en segunda a la televisión, es decir, conocer con mayor profundidad las características y cualidades que tiene la familia, para después incursionar en la relación que establece con los medios de comunicación. Se propone emplear como marco teórico la terapia familiar sistémica.

Anexos:
Título:

"Familia. Un espacio de tensiones para la cultura de paz".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor coloca algunos puntos de partida en torno a lo que entiende por Cultura de Paz, para después enfilar algunas reflexiones sobre lo que puede hoy representar para las familias de América Latina el espacio íntimo, doméstico, cosmopolita, video lúdico y telecentrista en el que se ven tensados y muchas veces rotos los ejes que deberían articular la construcción cotidiana de una cultura que promueva la paz.

Anexos:
Título:

"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.

Anexos: