Título:

"La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo en la línea de los estudios culturales sobre los contenidos y los procesos de recepción, aporta información empírica valiosa sobre las características de la oferta televisiva en la ciudad de México y su área conurbada, así como acerca de las percepciones que de esa oferta se han generado entre los jóvenes que habitan la urbe.

Anexos:
Título:

"Organización laboral y democracia en la radio y televisión mexicana".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece información sobre un tema poco abordado en la investigación de la comunicación en México: los sindicatos de trabajadores de la radio y la televisión, y lo que ello influye en la existencia, la vida y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación en la República Mexicana.

Anexos:
Título:

"La comunicación social en Baja California. La mediación entre el Estado y la prensa (1989-1995)".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor expone la recomposición de las relaciones entre el gobierno local y los medios informativos, derivada del fenómeno de la alternancia en el poder, que se registra a partir de 1989, en el estado fronterizo de Baja California. Los relatos del poder local extienden un obligado examen sobre el desempeño observado por los principales medios informativos de la región, cuyo comportamiento definitivamente ha trascendido la estricta subordinación hacia el partido político que se encuentra en el poder.

Anexos:
Título:

"Vida cotidiana y prácticas culturales en la ciudad de México. De la vida de las mujeres".

Autor:

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora expone detalladamente el marco teórico-metodológico de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio son las prácticas culturales de mujeres de medios urbanos y diferentes grupos sociales (en particular sectores medios y populares) clases de edad y unidades familiares en el ámbito de la vida cotidiana. Entre los objetivos está: analizar y evaluar las prácticas cotidianas en diferentes unidades familiares en lo referente a trabajos y rutinas de todos los días, rastrear las elecciones de las familias en relación al campo de la cultura urbana, establecer correlaciones y diferencias entre prácticas culturales y estilos de vida de mujeres y hombres procedentes de diferentes sectores sociales. El artículo concluye con la exposición de algunos avances del proyecto.

Anexos:
Título:

"Manipulación y comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone un marco conceptual para el análisis de la manipulación y la persuasión comunicativas. Retomando amplia y abiertamente las contribuciones de Greimas, Reséndiz proporciona un eje conceptual capaz de identificar la transformación de los sujetos del discurso ante el hacer persuasivo del sujeto enunciador. El autor concluye planteando la necesidad de que la semiótica se concentre en describir la estructuras de manipulación inscritas en el discurso.

Anexos:
Título:

"Modernidad, globalización y la emergencia de la comunicación".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona las condiciones que hicieron de la comunicación una práctica social, al mismo tiempo que un factor central en la edificación de las sociedades modernas. Trata de mostrar en este ensayo como la evolución y transformación de un saber práctico en un campo profesional, y luego en un saber teórico que pretende incidir como ingeniería social en los procesos de cambio y reproducción de las sociedades, es en parte consecuencia de las nociones inscritas en el proyecto ilustrado de la modernidad que desemboca en la glorificación de la sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre propaganda y formación de la opinión pública. Lo que la investigación aún no ha respondido".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo tiene como objetivo poner sobre la mesa de discusión de discusión algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la propaganda y la opinión pública. La autora lleva a cabo una compilación de los autores que en este momento se ocupan del tema de la opinión pública y reflexiona sobre lo que queda por investigar.

Anexos:
Título:

"Nuevos procesos de segregación urbana: la reestructuración de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta un trabajo exploratorio sobre la reestructuración de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México específicamente. Muestra datos cuantitativos de los públicos en su trayectoria dentro de la década de los noventa. Analiza la práctica de ir al cine en relación con los distintos sectores sociales y finalmente reflexiona sobre la recomposición de las prácticas audiovisuales en general.

Anexos:
Título:

"Privatización de las telecomunicaciones: un estudio comparativo de las regulaciones en el sector en México y Chile".

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ Roger Darío

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor discute y contextualiza los factores económicos y políticos presentes en la producción y circulación de los nuevos flujos y tecnologías en los ámbitos transnacionales. Este reporte describe la realización de un estudio comparativo de los procesos de privatización y desregularización de las telecomunicaciones que actualmente se presenta en varios países de Latinoamérica. El interés se centra en revisar de una manera descriptiva y analítica el proceso de apertura de la industria de la telefonía que se suscitó en Chile y que se está dando actualmente en México.

Anexos:
Título:

"El papel de los medios en la construcción de los temas (issues) electorales. El caso de las elecciones presidenciales de 1994 en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo intenta un acercamiento dirigido a identificar los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales (issues) del proceso electoral de 1994 y determinar el papel que los medios masivos desempeñaron en su conformación y establecimiento, así como el impacto que estos temas, definidos por los medios, ejercieron sobre los temas de las plataformas políticas de campaña de los candidatos presidenciales.

Anexos: