Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en le plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Retos disciplinarios y postdisciplinarios para la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se recuperan algunos de los retos plateados recientemente, desde perspectivas distintas, por investigadores mexicanos de la comunicación acerca de su propio campo. El autor rescata especialmente los que tienen que ver con la caracterización disciplinaria de estos estudios y precisa polémicamente su propuesta de su "postdisciplinariedad" para entender las tendencias emergentes. Desde ahí discute algunos desafíos referidos a los cambios del entorno, a los recursos metodológicos y la institucionalización de las actividades de comunicación.

Anexos:
Título:

"Percepción, mundo y configuración cognitiva urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor articula una concepción de la cultura urbana, basada en las ciencias cognitivas, y el lugar que la comunicación como forma-discurso puede configurar como principio perceptivo y de acción. La sociedad contemporánea pudiera ubicarse en el cruce de la configuración jerarquizada de una sociedad de información y una sociedad de consumo. La sociedad de comunicación se presenta como la forma social de la utopía de la democracia, en contraposición con la sociedad de la información. La pregunta es si hay alternativa al juego entre democracia y dictadura en el nicho de nuestras ciudades y la exploración de las posibilidades de configuración y sus condiciones desembocan en el replanteamiento radical de la mirada, pues el mundo percibido se configura, a partir de los textos y discursos macrosociales, y pueden imaginarse e impulsarse colectivamente diversos mundos posibles.

Título:

"'A favor de lo mejor' ¿para quién?. Comentarios en torno a la campaña de las organizaciones coordinadas para mejorar los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA María Guadalupe

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor analiza A favor de lo mejor, una campaña nacional de organizaciones coordinadas que pretende representar un amplio grupo de asociaciones civiles, religiosas y educativas, que tiene como objetivo "mejorar" los medios, partiendo de una crítica hacia el alto contenido de violencia y de desórdenes sexuales que deterioran los valores familiares. Esta campaña ha generado puntos de vista encontrados entre grupos de empresarios, así como en el campo académico, educativo y periodístico.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y sociedad de la información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora de este ensayo explora las posiciones que en la actualidad pueden sostenerse en la reformulación de la comunicación política en la sociedad de la información, donde domina el desarrollo tecnológico y donde prevalece la importancia estratégica de la información y la comunicación en el conjunto de actividades humanas. La contraposición de los medios transnacionales y los medios comunitarios exige replantear los conceptos de la comunicación, la tecnología y de la política en términos inéditos. Si los viejos medios de comunicación han demostrado que son un débil soporte para elaborar colectivamente soluciones, se abre la pregunta sobre si los nuevos podrán superar esa limitante. Queda claro por lo pronto que, el ciberespacio podría ser el lugar ideal para poder a prueba estrategias sociales políticas de carácter comunitario.

Anexos:
Título:

"Placer y deseo en los procesos de recepción. Una aproximación psicoanalítica".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza los procesos de "emisión-y de recepción" , fundamentándose la necesidad de incorporar conocimientos provenientes de marcos psicológicos y psicoanalíticos -sobre todo las nociones de placer y deseo-, lo que no ocurre actualmente, dificultando e impidiendo una cabal comprensión del proceso.

Anexos:
Título:

"Las oficinas de comunicación social en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo es una revisión histórica de cómo las oficinas de comunicación social (OCS) del gobierno surgieron y se desarrollaron en nuestro país. El autor sugiere que las OCS fueron concebidas como instituciones para la legitimación de la acción gubernamental, relegando a segundo plano otras funciones que, según el autor, deberían de ser esenciales, por ejemplo, dar respuesta a los requerimientos ciudadanos para acceder a la información gubernamental.

Anexos:
Título:

"El primer sistema de televisión en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.

Anexos:
Título:

"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.

Anexos:
Título:

"La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa en este texto los orígenes y las diversas tendencias que caracterizan a la sociología de la producción de noticias como un área de estudio específica y promisoria para la comprensión de las formas en que los medios de difusión contribuyen a la construcción social de la realidad, tanto en sus dimensiones "internas" como "externas". La diversidad de enfoques prevaleciente, a pesar de que la clave originaria puede resumirse en la inquietud de responder a por qué obtenemos el tipo de noticias que obtenemos o por qué las noticias son como son, es representativa de la investigación de la comunicación en términos más amplios y permite sustentar la certeza de que los aportes de esta especialidad beneficiarán, al menos, en tres aspectos: en el conocimiento de la práctica periodística, en la enseñanza del periodismo, y en el establecimiento de relaciones de la investigación con los medios.

Anexos: