Título:

"La telenovela y el fin del melodrama".

Autor:

ENRÍQUEZ José Ramón

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Tomando elementos de Jacinto Benavente, el autor analiza las relaciones culturales tejidas en el melodrama y su apropiación en las telenovelas latinoamericanas, género que discute en su espesor cultural y comunicativo a pesar de su generalizada pobreza dramatúrgica.

Anexos:
Título:

"¿Puede América Latina producir fibras ópticas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

FADUL Ligia María

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Las autoras realizan un diagnóstico del estado tecnológico en Brasil, México y Argentina, países que ya han incursionado en la producción de fibras ópticas, distinguiéndolos de Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú y Chile, que se disponen a ingresar en este campo industrial. En general queda claro que en América Latina se dispone de una limitada infraestructura industrial y la producción de fibras ópticas supone la disponibilidad de grandes inversiones y una sofisticada tecnología.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones, cultura y enseñanza de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Según este artículo, en la actualidad, como quizá en ninguna otra dimensión del desarrollo, exceptuando quizá la política económica, la investigación y la toma de decisiones en telecomunicaciones exigen una vinculación extremadamente estrecha, mediada por la planificación. En ese contexto, el autor señala algunas iniciativas de FELAFACS y de la UNESCO para incorporar el estudio de las telecomunicaciones en las escuelas latinoamericanas de comunicación, relacionándolas con las temáticas de la globalización y de las identidades.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo trata de sintetizar, con todas las limitaciones y los sesgos que caracterizan a una versión personal, algunas de las orientaciones conceptuales y prácticas que pueden identificarse como impulsoras de la dinámica del campo de estudio de la comunicación en América Latina en la última década.

Anexos:
Título:

Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de la comunicación y los acercamientos a su investigación y práctica desde los años sesenta, además de la tensión entre el desarrollo y la dependencia y la dicotomía entre cientificidad y contribución al cambio social, presentes desde la década de los setenta en América Latina. Concluye analizando las temáticas, los aportes principales y algunas dimensiones del estudio de la comunicación con miras a los noventas.

Anexos:
Título:

"Escuelas de Comunicación y nuevas tecnologías en América Latina. Algunas implicaciones teóricas, educativas y profesionales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los impactos de las nuevas tecnologías se han hecho sentir y continuarán afectando las múltiples estructuras de la producción, de la organización social y de la cultura que conforman nuestro entorno. En esta transformación, el papel de la comunicación, esencia de la sociabilidad e instrumento multiforme de las relaciones sociales, plantea a sus estudiosos nuevos desafíos junto a problemas antiguos, entre los cuales se destacan algunas implicaciones para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.

Anexos: