Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos:
Título:

"El consumo sirve para pensar."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este texto quiere sugerir algunas líneas teóricas que permitirían ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que un buen número de estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores apresarían a los receptores: entre unos y otros se reconocen mediadores como la familia, el barrio y el grupo de trabajo. En dichos análisis, así mismo, se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.

Anexos:
Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

"Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo persigue dos objetivos: confrontar los principales modelos teóricos con que diversas ciencias sociales analizan el consumo cultural y preguntarse cómo combinar esos modelos para estudiar las estructuras particulares de comunicación, consumo y recepción de los bienes culturales en la actual crisis latinoamericana.

Anexos:
Título:

"Semiótica y comunicación social en América Latina: el caso de México".

Autor:

GIMATE WELSH Adrián S.

Fecha:

1988 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor de esta revisión del estado de avance de la semiótica en México, concibe este panorama como una síntesis de un proceso dialéctico entre producción y consumo incesantemente creador en el que las "nuevas doctrinas", sin importar quiénes son sus "profetas", ajenos o propios, conviven armoniosamente en un clima de complementariedad, con un objetivo común: desentrañar el sentido y la función de los procesos de simbolización que se llevan a cabo en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"Cultura política y discurso en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo analiza las estructuras discursivas de los informes presidenciales mexicanos, donde se determinan pautas de comportamiento discursivo en la vida política y se condicionan las modalidades del debate político en el país. El informe describe las acciones realizadas por la administración, evalúa lo descrito en términos positivos, realiza un diagnóstico causal de la crisis y de los hechos problemáticos y justifica lo actuado. Se trata de un discurso que tiene por función la validación de una relación hegemónica entre las diversas fuerzas políticas del país, totalmente ritualizado y que los medios han convertido en un espectáculo de masas.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".

Anexos:
Título:

"Publicidad y Propaganda: reflexiones sobre la naturaleza heterogénea de la recepción".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo presenta una reflexión sobre la naturaleza heterogénea de la relación entre emisión y recepción, intencionalidad-efecto y, en general, sobre la relación entre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea. La creciente segmentación de auditorios, objetivo estructural de los medios comerciales de comunicación, y el comportamiento progresivamente heterogéneo de las audiencias, ocasionan que la relación entre la emisión de los mensajes y su recepción sea a la vez compleja e insoslayable.

Anexos:
Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos: