Título:

"El posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (ene.)

Descripción:

Perú

En la historia de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México, la Universidad Iberoamericana -con sus limitaciones, defectos y contradicciones- ha jugado un papel protagónico. Es esta institución la que en 1960 funda la primera licenciatura en comunicación propiamente dicha, y es también la que crea la primera maestría de esta disciplina 18 años después. En este trabajo se reconstruye la historia y proyección de este posgrado.

Anexos:
Título:

"En busca de un proyecto integral en la formación de comunicadores"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (oct.)

Descripción:

Perú

En 1985 el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana inició un proceso de revisión curricular, que reporta Mier en este artículo. Entre los objetivos trazados para la investigación se propuso el diseño de una estrategia y una metodología de planeación curricular, elaborar una reflexión que guíe la revisión del curriculum de la licenciatura en comunicación, aplicar la estrategia y la metodología, y elaborar un plan de operación del plan de estudios resultante.

Anexos:
Título:

"La Internet como bien público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Cuando se habla de sociedad de la información -y más aún cuando se prefiere considerarla sociedad del conocimiento- a esta nueva plétora de datos, mensajes y contenidos se le ubica como sustento de aspiraciones relacionadas con la equidad y la justicia social. Pero al mismo tiempo, ubicarla en este contexto permite reconocer que ni la Internet, ni cualquier otro desarrollo tecnológico, cambiarán por sí sólos los rezagos que padecen cada sociedad y el mundo todo. Por eso, hablar de la sociedad de la información implica, además, el reconocimiento de las numerosas desigualdades que existen no solo en el acceso sino en la calidad de los contenidos que la gente, de acuerdo con sus circunstancias, puede contemplar, gestionar o colocar en la red de redes.

Anexos:
Título:

"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.

Anexos:
Título:

Micropsicología de la vida cotidiana. Su puesta en escena en la televisión.

Autor:

MELO MEDINA Gastón

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

Desarrollamos aquí una reflexión sobre las relaciones entre la micropsicología de la vida cotidiana y los mass media, particularmente la televisión. Nos ha interesado la aplicación práctica de esta relación concretizada en la realización(re-presentación) de secuencias cortas de la vida de todos los días, analizada bajo el ángulo de la micropsicología y que puede ser objeto de una producción televisiva.

Anexos:
Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

Si tomamos como pretexto y punto de partida la definición de políticas de comunicación que durante años marcó la pauta para el desarrollo de una importante línea de investigación sobre los medios de comunicación dominantes, y que las ubica como una serie de principios y normas establecidas para orientar el comportamiento de los sistemas de comunicación, encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el escenario al que refiere ubicando el espacio de la política como punto de encuentro de los diversos diagnósticos y sobre todo el rol que los estados han cumplido y están llamados a cumplir mañana.

Anexos:
Título:

"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004

Descripción:

Perú

Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos:
Título:

"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anexos: